El Universal

Las mujeres no son iguales a los hombres, qué desgracia

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

El deporte no está lejano a las celebracio­nes del Día Internacio­nal de la Mujer, que mañana será el tema principal de muchos foros y análisis profundos.

Hace unos días, el criminal Larry Nassar fue sentenciad­o con varias penas, que pueden alcanzar los 440 años de prisión, por acoso y abuso sexual de tantas y tantas gimnastas que iban a entrenar con la ilusión de trascender en el deporte que les apasiona. Pero este infeliz no es el único que está en la historia del deporte. Hay muchos otros y en la mayoría de los casos son libres, por miedo a denunciarl­os y que haya represalia­s contra las atletas.

No nada más es el terrible acoso que viven las mujeres en muchos casos, sino también la desigualda­d exorbitant­e en el deporte profesiona­l. Mañana, en las páginas de EL UNIVERSAL Deportes tendremos un amplio reportaje, en donde se muestran las grandes diferencia­s entre los premios y apoyos económicos para unos y otros. Pese a ganar los mismos torneos, nunca será lo mismo lo que perciben Serena Williams y Rafael Nadal, como tampoco lo fue lo que ganaron Lorena Ochoa y Tiger Woods. Y así podemos citar muchos más casos de la elite del deporte, porque —injustamen­te— no hay paridad.

La equidad de género es inexistent­e en el deporte. Desgraciad­amente, continúan siendo pobres los argumentos y pretextos para no pagar igual a varones y mujeres.

Es increíble que declaracio­nes como las de José Luis Higuera, al término de la final femenil, no se hayan cuestionad­o por los grupos que buscan la equidad de género. De dientes para fuera y en sus cuentas de Twitter son muy valientes, pero cuando tienen a los personajes frente a ellos, esos que dicen que a las mujeres “no se les premia, porque su premio es que se sientan queridas y alabadas”. Los medios debemos contribuir para que acabe este tipo de desigualda­d. Si bien, es entendible que el futbol femenil en México va en crecimient­o y sería imposible pagar los mismos salarios que a las grandes figuras de la Liga MX, también resulta insólito e irresponsa­ble que se burlen de las mujeres.

Así van muchos, presumiend­o que apoyan, que hacen algo por las deportista­s, cuando la realidad es distinta. En México, las más grandes estrellas de nuestra historia deportiva han sido mujeres: Ana Guevara, Lorena Ochoa, Paola Longoria, María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa, Soraya Jiménez, entre muchas otras. Han sido quienes han dado la cara por el deporte nacional y desafortun­adamente los grandes reflectore­s están, por la popularida­d que conllevan, sobre equipos perdedores a nivel mundial y con desigulada­d en todos los sentidos en premios y salarios.

Que el Día Internacio­nal de la Mujer no sea como el de la Madre, el del Padre o el del Abuelo, que sólo nos acordemos y no busquemos una verdadera equidad de género durante todo el año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico