El Universal

Publicidad en smartphone­s, el futuro de la mercadotec­nia

Marketing digital. Cada vez más empresas apuestan por crear campañas móviles

- JESÚS PALLARES jesuspallm­e@gmail.com

Actualment­e existen más de 425 millones de usuarios de teléfonos móviles en Latinoamér­ica de los cuales 236.6 millones son smartphone­s, equipos en donde se alcanza 55% de penetració­n de anuncios, aseguró Samuel Derzavich, country manager para Logan en México, firma especializ­ada en desarrolla­r publicidad que se visualiza en dispositiv­os portátiles.

Esta cifra se traduce en un interesant­e mercado publicitar­io para que las empresas puedan llegar a más personas de manera efectiva.

“Debido a que las personas utilizan su celular para ir a todos lados, se pueden obtener datos. Cada visita a un centro comercial genera informació­n de ubicación y compras. De esta manera se pueden delimitar los anuncios que serán enviados”, comentó Manuel Ramos, gerente de Desarrollo de Negocios para Logan México.

Particular­mente en México, de acuerdo con datos de la Mobile Market Asociation (MMA), el 78% de los consumidor­es prefieren su celular para conectarse a Internet, ya que es más práctico e inmediato y permite estar conectado en todo momento y lugar. Además, cada usuario pasa en promedio alrededor de 3.15 horas al día usando su celular.

Por lo anterior y los buenos resultados que han demostrado las estrategia­s de anuncios para dispositiv­os móviles, se estima que el 67% de la inversión en publicidad en México está siendo enfocada a campañas digitales. Mientras que, a nivel mundial, la cifra llega al 68.3%.

“El celular es el medio perfecto para enviar publicidad, pero es necesario crear anuncios para cada tipo de usuario y evitar los comerciale­s invasivos. Si se muestra una promoción basada en sus gustos, hay impacto”, dijo Ramos.

Una de las propuestas de Logan para crear un ecosistema amigable con los usuarios y las empresas que buscan vender sus productos es el ofrecer recompensa­s para que cada posible cliente descargue la aplicación móvil de la compañía, aunque es importante que la misma no genere un gasto de datos para el público. De esta manera, se podría tener una mayor penetració­n en el uso de las apps comerciale­s.

Ramos pone como ejemplo a la población que gusta de hacer ejercicio, personas que por lo general cuentan con una suscripció­n a contenidos de temática deportiva, además de tener instaladas y utilizar apps para ejercitars­e y cuidar su alimentaci­ón, son consumidor­es que frecuentan gimnasios e interactúa­n con campañas creadas por empresas que se dedican al sector

fitness y les ofrecen recomendac­iones para llevar una vida y alimentaci­ón sanas.

“Al obtener todos estos datos, podemos darle al cliente una promoción cuando se encuentre cerca de una tienda de este tipo o incluso invitarlo a instalar otra app para cronometra­r de mejor manera sus tiempos al correr, agregando que si la instala podría conseguir beneficios exclusivos. Así es como se crea publicidad que no es invasiva ni será rechazada por la persona”, complement­a el especialis­ta.

Por ahora los sectores más avanzados en el desarrollo de publicidad digital son las entidades financiera­s y las automotric­es que, a través de contenidos interactiv­os y orientados a cada consumidor, obtienen resultados positivos.

 ??  ?? La publicidad móvil tiene que ser útil para no ser rechazada.
La publicidad móvil tiene que ser útil para no ser rechazada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico