El Universal

Refuerzan pruebas del Comipems

Publicarán convocator­ia para bachillera­to el domingo Estiman que concursen en exámenes 334 mil 68 aspirantes

- TASNEEN HERNÁNDEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Metropolit­ana de Institucio­nes Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicará mañana en periódicos y en su sitio web, la convocator­ia para los estudiante­s egresados de secundaria que busquen ingresar al bachillera­to en la Zona Metropolit­ana de la Ciudad de México.

Para su edición número 23, los cuestionar­ios a aplicar cuentan con tres mecanismos de seguridad reforzados, tras el incidente del año pasado con el examen aplicado por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que más de 14 mil exámenes fueron calificado­s con plantillas desfasadas.

Los cuestionar­ios, en ese momento, se revisaron individual­mente para su correcta calificaci­ón, dando lugar a 3 mil 613 estudiante­s más a esa casa de estudios.

Esta situación “se detectó y corrigió en menos de 72 horas, en presencia de un despacho de auditoría de prestigio internacio­nal y ante Notario Público”, puntualizó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems.

El funcionari­o aclaró que la publicació­n de las bases del concurso de ingreso se postergó “debido a los sismos de septiembre pasado, que obligaron a que cada institució­n realizara OPCIONES de bachillera­to en 471 planteles pertenecie­ntes a las 10 institucio­nes que integran la Comipems se ofertan en la convocator­ia de 2018. una revisión puntual de la infraestru­ctura y condicione­s de seguridad en sus planteles”.

El ajuste de fechas se realizó solamente para la publicació­n de la convocator­ia que tradiciona­lmente se difundía a finales de enero.

Como en años anteriores, la UNAM elaboró su propio examen y será aplicado a los postulante­s que hayan elegido esta institució­n como su primera opción, mientras que quienes eligieron alguna de las otras nueve universida­des que forman parte de la Comipems presentará­n el que diseñó y califica el Ceneval.

“Ambos exámenes son técnicamen­te equivalent­es, los dos constan de 128 preguntas de opción múltiple, con similar grado de dificultad y abordan las mismas áreas de habilidade­s y conocimien­tos básicos”, aseguró el vocero.

Refirió que cada participan­te podrá presentar solamente un examen, de acuerdo con la primera opción educativa registrada en su solicitud, en la fecha y hora señaladas en su comprobant­e-credencial.

Este año estiman las autoridade­s educativas que participen 334 mil 68 aspirantes, 8 mil 665 más que el año pasado, lo que representa un incremento de 2.7%.

En la convocator­ia 2018 se ofertan 707 opciones de bachillera­to en 471 planteles pertenecie­ntes a las 10 institucio­nes que integran la Comipems. Todas las opciones que se ofrecen mediante esta convocator­ia permiten al estudiante continuar estudios en nivel superior, sin necesidad de ningún trámite, revalidaci­ón o acreditaci­ón adicional.

La publicació­n de la convocator­ia es este domingo 11 de marzo, el prerregist­ro vía internet de todos los aspirantes es del 12 de marzo al 13 de abril, el registro de aspirantes es del 19 de abril al 3 de mayo, la aplicación del examen es el 23 o 24 de junio, la recepción de los certificad­os de secundaria, para foráneos e INEA, del 10 al 17 de julio, y la publicació­n de resultados únicamente vía internet, el 27 de julio. El costo para participar es de 360 pesos.

El funcionari­o destacó que el año pasado 26.9 % de solicitant­es, es decir, más de 68 mil obtuvieron un lugar en su primera opción.

“[El concurso se postergó] debido a los sismos de septiembre pasado, que obligaron a que cada institució­n realizara una revisión puntual de la infraestru­ctura”

 ??  ?? Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolit­ana de Institucio­nes Públicas de Educación Media Superior dijo que los exámenes que aplica la UNAM y el Ceneval son técnicamen­te equivalent­es en el grado de dificultad.
Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolit­ana de Institucio­nes Públicas de Educación Media Superior dijo que los exámenes que aplica la UNAM y el Ceneval son técnicamen­te equivalent­es en el grado de dificultad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico