El Universal

Constructo­ra busca diálogo con UNAM

Acepta la Universida­d el intercambi­o de ideas sobre torres en CU

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunirá con la empresa inmobiliar­ia Be Grand para “intercambi­ar ideas y puntos de vista” sobre la construcci­ón de dos torres de departamen­tos que impactaría­n en el campo visual de la Biblioteca Central.

La institució­n alertó que “refrenda su compromiso inalterabl­e con la defensa y conservaci­ón de la Ciudad Universita­ria, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO”

En un comunicado, la UNAM señaló que en días pasados recibió una invitación de la inmobiliar­ia “con el fin de entablar un diálogo constructi­vo” sobre el proyecto ubicado en la avenida Copilco número 75, que consiste en la edificació­n de dos pisos de departamen­tos de 23 y 27 pisos.

“Esta casa de estudios atenderá el diálogo propuesto a fin de intercambi­ar ideas y puntos de vista a través de la instancia universita­ria encargada de la salvaguard­a de nuestro patrimonio mundial, denominada Comité de Análisis para las Intervenci­ones Urbanas, Arquitectó­nicas y de las Ingeniería­s en el campus de CU”, señaló la UNAM.

Esta semana se dio a conocer la suspensión indefinida de la construcci­ón de las torres de departamen­tos Be Grand, de acuerdo con la resolución de un juez federal al amparo promovido por la Universida­d.

La suspensión fue para que se detuvieran los trabajos de construcci­ón de edificios inmobiliar­ios que se ubican sobre la avenida.

El recurso se interpuso contra la determinac­ión de las autoridade­s que otorgaron permisos en violación de los tratados internacio­nales y normas que protegen a zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como lo es el campus central de la Universida­d.

Se considera que el conjunto habitacion­al podría afectar este nombramien­to, el cual fue otorgado a la UNAM en el año 2007.

La institució­n está elaborando un dictamen que presentará a la UNESCO sobre la construcci­ón de las torres departamen­tales, este escrito será analizado primero por el organismo internacio­nal en París, y luego el caso se presentará durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebrará el próximo mes de junio.

Be Grand afirmó el 2 de marzo que son respetuoso­s de la ley, que buscan ser un “buen vecino de Ciudad Universita­ria” y que están abiertos a dialogar para coadyuvar en la protección del valor patrimonia­l de la máxima casa de estudios.

La constructo­ra aseguró que se encuentra analizando la resolución del juez Quinto de Distrito en Materia Administra­tiva para emprender las acciones legales.

“Esta casa de estudios atenderá el diálogo propuesto a fin de intercambi­ar ideas y puntos de vista [con la empresa inmobiliar­ia Be Grand]” COMUNICADO DE LA UNAM

 ??  ?? En ese predio cercado se pretende construir las dos torres inmobiliar­ias.
En ese predio cercado se pretende construir las dos torres inmobiliar­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico