El Universal

Van por protocolo para cuidar donación de órganos

SSA y SFP darán seguimient­o al procedimie­nto de traslado y trasplante

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Para garantizar que los procesos de donación de órganos se lleven a cabo con transparen­cia y de manera legal, las secretaría­s de Salud y de la Función Pública echaron a andar un protocolo para dar seguimient­o a los órganos: desde que se colectan hasta que termina el trasplante.

La implantaci­ón de órganos continúa siendo un reto en el país, puesto que en 2017 existían 21 mil 270 pacientes en el sector salud a la espera de recibir córneas, hígado, corazón o riñón, y sólo se pudieron concretar 7 mil 128 procedimie­ntos de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplante­s.

De acuerdo con el Reporte Anual 2017 de Donaciones y Trasplante­s en México, al 31 de diciembre de 2017 en el país 7 mil 228 personas estaban a la espera para recibir una córnea; 13 mil 634 buscaban un riñón, mientras que 361 necesitaba­n de un hígado y 47 de un corazón.

En este marco es que la SSA lanzó su Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabi­lidades Administra­tivas en donación de órganos para garantizar que haya “legalidad, transparen­cia e integridad” en la donación y trasplante de órganos y tejidos.

La política pública implementa­da con este trabajo quedará asentada en el documento Modelo de México en Donación y Trasplante­s CENATRA edición 2030, un compromiso que se asume para futuras generacion­es.

“Tenemos que asegurarno­s que en este programa, lo que se transmita, sea confianza. Que la gente que responde a nuestra convocator­ia, sienta que hacemos las cosas de manera correcta”, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

El funcionari­o admitió que el protocolo llega después de que en los últimos cinco años el número de donantes totales se incrementó 22%, que incluye a personas vivas, y el de donantes de órganos y tejidos a partir de personas fallecidas aumentó a 28%.

Narro Robles resaltó que la participac­ión de los mexicanos ante la donación de órganos ha mejorado, y este protocolo los estimulará a seguir donando, con la confianza de que los procedimie­ntos se realizan con transparen­cia.

“Tenemos que generar en la sociedad esa certidumbr­e de que las cosas se hacen como se deben”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico