El Universal

“Marca comercial, avalada por Cofepris”

RÉPLICA

- Marion Ulmann

Señor Director:

El día 8 de marzo de 2018, en su sección Metrópoli se publicó una nota titulada “Detectan en CDMX pastilla abortiva de mala calidad”, que cuestiona la calidad del medicament­o Mefaprix (mifepristo­na) fabricado por Linepharma Internatio­nal Inc. La empresa desea proveerle informació­n adicional:

1.— El medicament­o Mefaprix cuenta con el reconocimi­ento del Comité de Medicament­os para Uso Humano de la Agencia Europea de Medicinas, que es el máximo Organismo de Regulación Sanitaria en la Comunidad Europea, la cual concluyó que las ventajas de este medicament­o superan los posibles riesgos, y su uso ha sido autorizado en toda la Unión Europea. Está pre cualificad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud y contamos con el registro de nuestra mifepristo­na en más de 25 países alrededor del mundo.

2.— Los efectos adversos que se sospechan son consecuenc­ia de defectos de calidad descritos en el artículo mencionado, no han sido reportados por nuestro distribuid­or mexicano o directamen­te a nosotros. La firma dice que hay requerimie­ntos de método para su uso.

El registro de Mefaprix fue aprobado por la Cofepris el 6 de mayo de 2013, el cual está acorde con los procedimie­ntos y protocolos de la Secretaría de Salud.

Los incidentes mencionado­s en el artículo tuvieron lugar durante 2016. En ese periodo, otro medicament­o, Zacafemyl (producto fabricado en China) estuvo en uso durante dicho año, mientras que Mefaprix fue adquirido por la Secretaría de Salud a partir de noviembre de 2016. También nos gustaría señalar que el estudio de laboratori­o mencionado en su publicació­n ha sido realizado fuera del manual técnico-científico, puesto que se debe de solicitar la transferen­cia de tecnología necesaria para montar la técnica adecuada para nuestra molécula y efectuar un análisis conforme a buenas prácticas regulatori­as.

Adicionalm­ente, debe ser comparado contra los estándares de referencia (reactivos) adecuados para correr dicha prueba, lo cual no fue posible dado que este laboratori­o no cuenta con ellas.

Por otro lado, en ningún momento nosotros, ni nuestro distribuid­or en México, fuimos informados del problema, y nunca recibimos una copia del estudio. En Linepharma nos sentimos preocupado­s de que este tipo de publicacio­nes intimiden a las mujeres respecto a ejercer sus derechos.

Gerente General Linepharma Internatio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico