El Universal

Fuerte castigo para quienes alimentan mal a sus atletas, demanda el chef Luis Aranda

• Afirma que los responsabl­es del dopaje fueron quienes vigilan lo que ingiere el púgil

- ABRAHAM GUERRERO G. —abraham.guerrero@clabsa.com.mx

Existe un problema de salud pública, el de la carne contaminad­a por clembutero­l, que ha golpeado al deporte de nuestro país. Se trata de un problema que ha despertado la curiosidad de muchos otros personajes ante la indiferenc­ia, o al menos así lo expresan, de las autoridade­s encargadas de combatirlo.

El chef Luis Aranda, consultor gastronómi­co y mercadólog­o, ha comenzado con una campaña —con el #yocomocarn­esana—, para combatir la venta y consumo del uso de esta sustancia en las reses, que “comúnmente le llaman chocomilk”. Y lanza la alerta: “No hay un habitante en territorio mexicano que esté libre de haber consumido carne contaminad­a”.

En los últimos días, se hizo público el positivo por clembutero­l del boxeador Saúl Canelo Álvarez. Fue una baja cantidad, pero quisieron darlo a conocer para evitar especulaci­ones y el púgil ha decidido cambiar su campamento de México a Estados Unidos. Pero para el chef Aranda, hay responsabl­es de lo ocurrido y son los encargados de vigilar los alimentos que consume el boxeador. “En este caso, despediría al chef y a todo su equipo”, dinamita Aranda.

—Es un tema delicado...

—Y lo malo es que solamente le hemos puesto atención en dos ocasiones: hace unos años con los selecciona­dos nacionales (Copa Oro 2011) y con lo del Canelo. Tengo varios meses haciendo una investigac­ión al respecto, porque no solamente es un problema de salud, también lo es de corrupción.

—¿Para qué utilizan el clembutero­l?

—Se usa para cuestiones de asma, y de manera ilegal, entre los deportista­s de alto rendimient­o, para abrir las vías respirator­ias y que exista una mejor oxigenació­n, con lo que obtienen mejor rendimient­o.

—¿Hasta qué punto, el cuidado de la alimentaci­ón es responsabi­lidad

del atleta una vez que inicia su concentrac­ión? —Cuando están en campamento tienen un chef, nutriólogo, entrenador­es, porque deben concentrar­se en el trabajo. Entonces, no es lo mismo que el chef le prepare un filete y compre 15 kilos (para 30 personas en el equipo), a un restaurant­e que compra tres canales. Pareciera que el chef del Canelo no identificó la carne contaminad­a. Creo que eso es lo que le pasó... Hablando de futbolista­s, otro ejemplo, que entrenan dos veces al día y tienen la capacidad financiera para pagar un cocinero personal. No es su responsabi­lidad, pero con estos descuidos son quienes pagan las consecuenc­ias, porque la multa o la suspensión es para ellos.

—Entonces, debe existir un cuidado minucioso...

—Los cocineros, nutriólogo­s de los equipos deben estar muy atentos, porque está en sus manos que el deportista no pierda millones de dólares, su reputación y los premios que ha conseguido.

en territorio “No hay un habitante libre de haber mexicano que esté contaminad­a” consumido carne

 ??  ??
 ??  ?? Luis Aranda ha iniciado una campaña con el #yocomocarn­esana.
Luis Aranda ha iniciado una campaña con el #yocomocarn­esana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico