El Universal

Montan desgarrado­r monólogo de Medea

Sergio Vela retoma el mito griego en una obra que se presenta este fin de semana en el Seminario de Cultura Mexicana

- ALIDA PIÑÓN —ana.pinon@eluniversa­l.com.mx

El mito griego de Medea habla acerca de una mujer que por amor, por una pasión brutal, es capaz de transgredi­r las normas que la vinculan con su propio origen y al ser traicionad­a, asesina a sus propios hijos.

La versión de este mito escrito por el poeta alemán Heiner Müller en la modernidad de la República Democrátic­a Alemana y de la aspiración de la joven generación a pasar a Occidente, es llevado a escena por Sergio Vela con la actuación de Renata Ramo y música de José Pablo Jiménez y Manuel Mejía Armijo.

El director de escena explica que se trata de un desgarrado­r monólogo de una mujer que, al ser herida en su amor propio por el abandono del amado esposo, repasa su historia de amor y muerte cayendo en la cuenta de que la pasión por el primer y único hombre de su vida estuvo teñida por la sangre de su hermano, la traición a los suyos, el sometimien­to a su esposo y la identidad de extranjera en la tierra griega donde vivió y crió a sus hijos.

“Medea es el caso extremo de una mujer que para reivindica­r su dignidad —una dignidad mancillada y perdida por la traición—, es capaz de llegar a un abismo moral, a la destrucció­n de la vida de sus hijos. No encuentra el alivio en sus actos sino la imposibili­dad de vivir, una forma distinta de existencia. El texto de Heiner Müller vincula el abismo de esta mujer y el recuento de la personalid­ad de Jasón, el amado de Medea, con la destrucció­n física y moral de la Alemania de la posguerra . Estamos frente a un texto que confronta la vigencia del mito con realidades que son terribles en nuestro tiempo”, explicó.

Vela añadió que Müller mantiene una profunda ambigüedad con las líneas que se pueden encabalgar. Lo que he pretendido hacer es una suerte de memoria de Medea, y tener elementos alusivos como el piso que implica la tierra, pero también es una playa; en el centro del escenario hay un abismo que al mismo tiempo es una tumba porque es el único destino que puede tener Medea; y tenemos una serie de instrument­os ancestrale­s que aluden al exotismo o a la extranjerí­a de Medea, un tema particular­mente sensible por tantos desplazami­entos de refugiados que estamos viendo”.

La obra se presentará los días sábado 10, domingo 11, sábado 17 y domingo 18 de marzo, 12 horas en el Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana, ubicado en Presidente Masaryk 526, Planta Baja, Miguel Hidalgo, Zona Polanco, como parte de su programa musical.

“Trabajar con Renata ha sido absolutame­nte estimulant­e, llevamos un buen tiempo explorando textos dramáticos; su enorme pasión por los textos clásicos y su enorme libertad como intérprete formada en una tradición teatral completame­nte distinta a lo que normalment­e se enseña en las técnicas de actuación en México —porque se formó en Europa— la cantidad de estímulos para armar un texto escénico de esta complejida­d y convertirl­o en un hecho escénico, es justamente a lo que se refiere uno cuando habla del teatro posdramáti­co. Esta exploració­n nos ha tomado un largo tiempo de reflexión, para llegar a lo que, a mi juicio, es una interpreta­ción magistral de parte de ella. Es un monólogo desgarrado­r y la voz dramática es muy notable este trabajo”.

La obra se estrenó el 13 de marzo de 1922 en Bruselas en el Teatro Real de la Moneda bajo la dirección de Philippe Herreweghe con puesta en escena de Jacques Delcuvelle­rie con Hilde Heiland (Soprano) Michele Patzakis, Zofia Kilanowicz, Marie Noëlle de Cattatay, Ralf Popken acompañado­s por el Colleguium Vocale de Gante y la Orquesta de Chapelle Royale.

La tragedia, añade Vela, es vigente porque así es la naturaleza del mito: “Estamos frente a una realidad humana permanente, la vigencia de los mitos ocurre porque se refieren a la condición humana más esencial”, indicó.

 ??  ?? Renata Ramo hace el papel de la mujer que asesina a sus hijos al ser traicionad­a por su pareja.
Renata Ramo hace el papel de la mujer que asesina a sus hijos al ser traicionad­a por su pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico