El Universal

Tacones lejanos

La firma de accesorios Charlotte Olympia se declara en bancarrota

- ALDO H. SALDAÑA aldo.lightyears@gmail.com

Durante un par de años parecía que Charlotte Olympia estaba a punto de conquistar el mundo de los accesorios: sus zapatos, entre los que se incluyen los ya icónicos Kitty Flats, fueron los favoritos de actrices, modelos e ‘it girls’ por igual; realizó una colaboraci­ón con MAC y abrió diversas boutiques en Estados Unidos y el resto del mundo. Sin embargo, hace unos días esta imagen de éxito se desvaneció luego de que se declarara en bancarrota en Estados Unidos. La firma, creada por la socialité y diseñadora Charlotte Olympia Dellal y que en México puede encontrars­e en El Palacio de Hierro, solicitó el recurso llamadoCha­pter 11, que consiste en mantener el control de la empresa y liquidar operacione­s bajo la tutela de un juzgado federal. De esta manera, podría mantener la empresa con actividad comercial, pagar a sus acreedores y, eventualme­nte, volver a la normalidad.

En el caso de la firma de calzado, se declaró una deuda de 19.2 millones de dólares frente a ingresos de apenas 3.26 millones de dólares, además de la insolvenci­a de sus tiendas en la Unión Americana, mismas que cerrarán, de acuerdo con el sitio Footwear News.

Desde su fundación en 2008, la firma, creada por la hermana de la modelo Alice Dellal, mantuvo una presencia importante en revistas, alfombras rojas y en desfiles de moda, con fans famosas como Keira Knightley, Emma Watson, Sarah Jessica Parker y Alexa Chung, quienes po- pularizaro­n los Kitty Flats y las plataforma­s Dolly, los cuales resumen la estética retro y divertida que mantiene sus creaciones en boca de todos. A la par de su línea, misma que hace unos días se presentó en la Semana de la Moda de Milán, Charlotte ha realizado colaboraci­ones con Barbie, Havaianas y MAC Cosmetics, las cuales acercaron sus diseños a un público de menor poder adquisitiv­o.

Es difícil señalar una causa por la que la marca está en apuros económicos sin especular pero la falta de opciones a precios accesibles y la expansión de puntos de venta que no fueron redituable­s parecen ser dos responsabl­es. Mientras su situación financiera se regula, la firma seguirá con sus operacione­s, pero su fundadora tendrá una gran lección por aprender.

 ??  ??
 ??  ?? Dolly. Una de las plataforma­s icónicas de la firma.
Dolly. Una de las plataforma­s icónicas de la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico