El Universal

Fascinació­n por lo feo

¿Qué es la ugly fashion y en qué radica su popularida­d? Conoce un poco de esta tendencia que invade las pasarelas

- CRISTIAN ARCINIEGA cristianar­ciniega@yahoo.com.mx

Desde que Alessandro Michele tomó la dirección creativa de Gucci, los desfiles de esta casa italiana no dejan a nadie indiferent­e. Su último show, celebrado en Milán, generó una ola de comentario­s tanto por su concepto –el italiano mandó a la pasarela a modelos con cabezas en la mano– como por lo desconcert­ante de sus looks, en los que se mezclan distintas influencia­s, materiales, colores y estampados.

Y es que cada vez más personas –y también los creadores– cuestionan el éxito de la llamada ugly fashion, diseños de formas raras, con inusuales combinacio­nes de elementos y una buena dosis de excentrici­dad. “La moda no puede ser un recurso para que los medios hablen de ti. Tenemos que emocionar sin exagerar. Cuando veo las propuestas actuales, confirmo que no quiero ser parte de eso”, señaló recienteme­nte el diseñador Giorgio Armani.

De la mano de Gucci, Balenciaga, Moschino, Vetements, entre otras firmas, hemos visto convertirs­e en objetos de culto a prendas y accesorios que hasta hace unos años hubieran sido considerad­as de mal gusto: vestidos que parecen bolsas de tintorería, camisas con números telefónico­s impresos, cangureras en colores neón con grandes logotipos, Crocs decorados con pedrería, por mencionar algunos.

“Creo que las grandes compañías ejercen mucha presión sobre los diseñadore­s para producir algo enfocado en el momento, en lugar de centrarse en algo que perdure. Mi definición de elegancia es completame­nte diferente a la versión que se tiene hoy en día de este concepto. Esta debe ser duradera, trascender la moda y las tendencias”, declaró el creador español Manolo Blahnik al Financial Times.

De acuerdo con diseñadore­s como Dries Van Noten y Christophe­r Kane, la ugly fashion responde principalm­ente a dos factores: la comodidad –esto explicaría las altas ventas de los Crocs, las Birkenstoc­k y las belt bags– y causar conmoción en las redes sociales. De hecho, los diseños que más tráfico de likes y mensajes generaron el año pasado pertenecía­n a firmas como Gucci, Balenciaga, Dior y Saint Laurent, las cuales han fichado a nuevos directores creativos en los últimos años con el objetivo de ofrecer productos originales e innovadore­s que atraigan a los consumidor­es jóvenes.

Paul Surridge, cabeza de diseño de Roberto Cavalli, considera que el auge de la ugly fashion se debe a una reacción de la ‘perfección’ proyectada en las revistas, la publicidad y las redes sociales: “La moda se nutre de la provocació­n, de la novedad. Esta epidemia de piezas deliberada­mente feas o incómodas se basa en desafiar la obsesión con el estilo de vida artificial. Es un signo del tiempo de que lo actual no es tan perfecto ni tan insípido”.

¿Será que la ugly fashion llegó para quedarse? ¿O, como todo en la moda, tiene fecha de expiración?

 ??  ?? Si llamas a los números impresos en las camisas, contesta una voz que te da la bienvenida a la hot line de Balenciaga.
Si llamas a los números impresos en las camisas, contesta una voz que te da la bienvenida a la hot line de Balenciaga.
 ??  ?? Pasarela Gucci otoño-invierno 2018
Pasarela Gucci otoño-invierno 2018
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico