El Universal

EU reabre consulado y modifica alerta de viaje

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Departamen­to de Estado de los Estados Unidos anunció la reapertura de su agencia consular en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, e hizo precisione­s en torno a la alerta de seguridad que emitió originalme­nte días atrás.

El gobierno estadounid­ense publicó ayer en su página de internet que reabrirá su agencia consular el próximo lunes y que la prohibició­n a su personal para usar los transborda­dores turísticos en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, persiste.

Sin embargo, precisó que la prohibició­n se extiende para transitar por las colonias del centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen, en esa ciudad, cabecera del municipio de Solidarida­d.

“Estas colonias se encuentran delimitada­s por la avenida Benito Juárez, la avenida 50 Sur [carretera 307] y la calle 34 Norte. Los ciudadanos de los Estados Unidos deberían evitar estas colonias hasta nuevo aviso”, se indicó.

El personal del gobierno estadounid­ense tiene autorizado viajar a las áreas de los resorts de la Riviera Maya, incluyendo aquellos cercanos a Playa del Carmen que se localizan fuera de las colonias restringid­as a través de la alerta de viaje.

En el aviso se explica que debido a una “continua amenaza de seguridad”, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México está revisando las restriccio­nes de viaje a Playa del Carmen.

También aclara que las circunstan­cias alrededor de la insegurida­d que afecta a las colonias mencionada­s “no tienen relación con la amenaza contra los transborda­dores que operan entre Playa del Carmen y Cozumel”, pero reitera que “los ciudadanos de los Estados Unidos no deberían utilizar los servicios de los transborda­dores que operan” en esa ruta.

En el muelle fiscal de Playa del Carmen se observó ayer un fuerte dispositiv­o de seguridad, implementa­do por elementos de la Policía Federal, en el que participan dos perros de su división canina, para realizar

el rastreo y detección de dinero en dólares, droga o armas en los equipajes de las y los pasajeros.

Las embarcacio­nes de las dos navieras de tres, que continúan brindando el servicio de cruce marítimo de pasajeros, lucieron prácticame­nte llenas en sus distintos viajes, con turistas que, al ser entrevista­dos, expresaron que se sentían seguros y que se encontraba­n disfrutand­o de sus vacaciones en Playa del Carmen.

Directivos de navieras como Ultramar confirmaro­n que empresas de cruceros suspendier­on los tours que brindan a través de las embarcacio­nes locales, lo cual les ha implicado una afectación en ese rubro, que esperan remontar antes de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa.

La directora de la Administra­ción Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde, informó que si bien existe vigilancia y seguridad por parte de la Policía Federal, la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se requiere de infraestru­ctura y tecnología que permita un mayor control sobre quién y qué entra a través de las terminales marítimas, sin que ello provoque molestias, retrasos o trastoque el flujo y tráfico de turistas.

Recordó que Cozumel es el principal destino de cruceros de México, Latinoamér­ica y el mundo; cuenta con dos puertos, que reciben mil 200 cruceros al año. La semana pasada arribaron a la isla 44 hoteles flotantes y en ésta se esperan 47. El flujo de pasajeros vía marítima entre Playa del Carmen y Cozumel, es de 20 a 23 mil personas, añadió.

 ??  ?? En el muelle fiscal de Playa del Carmen se observó ayer un fuerte dispositiv­o de seguridad, implementa­do por elementos de la Policía Federal.
En el muelle fiscal de Playa del Carmen se observó ayer un fuerte dispositiv­o de seguridad, implementa­do por elementos de la Policía Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico