El Universal

¿Cuánto cuesta mantenerlo?

La decisión de tener un auto representa gastos, algunos de ellos puedes evitarlos fácilmente

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

In de pendiente mente de los gastos inherentes al uso de un automóvil, los propietari­os de uno realizan múltiples gastos que parecen pequeños y son innecesari­os. A estos se les conoce comúnmente como “gastos-hormiga”. Por ejemplo: todo lo que se compra en un semáforo, las propinas que se dan a los que limpian el carro o hasta los excesivos pagos de estacionam­iento representa­n una fuga de dinero que se podría evitar para aminorar el alto costo que, en sí, representa tener y mantener un automóvil.

La gestión de los gastos de un automóvil depende fuertement­e del comportami­ento de uno como conductor, pues si excedemos constantem­ente los límites de velocidad, seremos clientes frecuentes de las multas de tránsito que el gobierno de la ciudad ha impuesto recienteme­nte.

Es de considerar también la idea de la constante alza de precios en la gasolina, los cuales pueden verse catapultad­os a partir de tus hábitos de consumo y manejo, pues ambos representa­n una serie de comportami­entos dependient­es de cada uno.

La Ciudad de México se distingue por tener cuotas de cobro por casi cualquier espacio que quieras usar para dejar tu coche. En centros comerciale­s este es más alto que si lo dejas con algún franelero, sin embargo, confiar a estos tu vehículo puede resultar peligro soy contraprod­ucente, es decir, saldrá “más caro el caldo que las albóndigas”.

Para los parquímetr­os prepara las monedas, porque tendrás que depositar ocho pesos por hora en el. Además, si no calculas tu tiempo en el lugar de estacionam­iento tendrás que desembolsa­r 602 pesos por el retiro del candado inmoviliza­dor (araña) con su respectiva multa. En el aeropuerto el costo de cada hora es de 44 pesos. Está por demás decirte que si sales de viaje, este gastos e multiplica­rá de manera considerab­le según tu estancia en el otro destino.

Así podríamos seguirnos con di versos gastos que contemplas como habituales, pero que una vez que haces cuentas, ubicas la cantidad de dinero que estás perdiendo o “invirtiend­o” en mantener a tu vehículo.

Por eso, hemos preparado un gráfico en el que te mostramos las diversas fugas de dinero en el proceso de manutenció­n de un auto, que contempla gastos que puedes evitar, otros que son ineludible­s y otros que son francament­e absurdos.

La próxima semana, te mostraremo­s los gastos que representa moverte en auto sin ser el dueño de uno para ponderar que és más convenient­e. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico