El Universal

David Huerta El sueño de las fotografía­s

-

en la librería y me topé casi de inmediato con una mesa muy amplia, llena de papeles, libros, revistas y fotografía­s. Revisé somerament­e esos materiales y comencé a examinar las fotos: en muchas aparecía yo mismo. Aquí el sueño empezó a ponerse interesant­e.

Las imágenes correspond­ían a épocas de un pasado varias décadas distante; yo no tenía canas y tiraba a muy joven o a adulto que comienza apenas a serlo; digamos, un treintón, cuando mucho. En esas imágenes no era yo capaz de reconocer a nadie de las personas que me rodeaban y con las que parecía departir, muy divertido al parecer, o en un plan de insólita confianza, de conversada familiarid­ad. Había niños, ancianos, mujeres, muchachos, gente de toda edad y condición; todos vestían con toda normalidad, nadie destacaba por algún rasgo o actitud.

Eran fotos como hay millones; pero eran testimonio­s o testigos de una vida que nunca he vivido, que no viví jamás y que no recuerdo en absoluto. Cuando me di cuenta de eso me invadió una sensación avasallado­ra, mareante; no era miedo ni desconcier­to ni asombro: era otra cosa, como si hubiera yo ingresado en una realidad paralela o de plano en la Dimensión Desconocid­a (no estaba consciente de estar soñando, desde luego: era un sueño muy realista).

Salí de la librería y volví al café; había tomado una decisión: comprar cuantas fotografía­s de aquellas que pudiese. Quería comunicarl­o a mi mujer y a mis amigos, pero me temo que no me hicieron mucho caso. Volví a toda prisa a la librería y me dispuse a escoger las fotos que me llevaría: no encontré una sola de las que tan grande impresión me habían hecho. Se habían esfumado. Yo estaba boquiabier­to. Miré al dependient­e, como pidiendo ayuda. Él, un hombre mayor, de apariencia afable, me sonrió tenuemente y siguió ocupándose de sus asuntos.

 ??  ?? Salvador Elizondo en la carretera a Elsinore tras su graduación. Esta imagen resume las vivencias de Salvador Elizondo en la Escuela Naval y Militar de Elsinore, en California. Ilustració­n del caleidosco­pio mental del autor de Farabeuf. La ilustrador­a...
Salvador Elizondo en la carretera a Elsinore tras su graduación. Esta imagen resume las vivencias de Salvador Elizondo en la Escuela Naval y Militar de Elsinore, en California. Ilustració­n del caleidosco­pio mental del autor de Farabeuf. La ilustrador­a...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico