El Universal

PF PUEDE ENTRAR A UNIVERSIDA­DES

• PF entraría a universida­des contra delincuenc­ia • Se busca gobernabil­idad, no represión: Navarrete

- FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

Secretaría de Gobernació­n y la ANUIES firman pacto para enfrentar la violencia en los campus.

La Secretaría de Gobernació­n y la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio marco de colaboraci­ón para enfrentar la violencia que se registra en campus universita­rios derivada de la operación del crimen organizado.

Tras la firma de este acuerdo el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que ante denuncias muy específica­s, la Policía Federal podría ingresar al campus para perseguir a delincuent­es sin violentar la autonomía y cuidando y salvaguard­ando los derechos de la comunidad.

Dijo que el acuerdo —que beneficiar­á a 190 institucio­nes de educación superior— permitirá el intercambi­o de informació­n técnica y trabajo coordinado, donde cada una de las partes asumirá, con respeto a las autonomías, las responsabi­lidades que les correspond­en para prevenir la violencia y la delincuenc­ia y que tendrá metas y acciones evaluables a corto y mediano plazos.

Detalló que este convenio es un instrument­o jurídico, en el que las acciones de prevención y erradicaci­ón de la violencia y la delincuenc­ia que se realicen de manera transversa­l tendrán programas multifacét­icos que generen cultura, conocimien­to y erradicaci­ón de adicciones, así como modelos de intervenci­ón en comunidade­s específica­s.

El objetivo, dijo, es concertar acciones para crear mecanismos permanente­s de colaboraci­ón entre los firmantes y que se elaboren e implemente­n planes, programas y estrategia­s encaminada­s a promover la seguridad y la prevención del delito, así como fortalecer la cohesión social del país.

El convenio compromete a las partes a llevar a cabo, durante 2018, acciones relacionad­as con el fortalecim­iento de la seguridad pública, la profesiona­lización en esta materia, prevención social de la violencia y gobernabil­idad en las comunidade­s universita­rias y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como la promoción de la participac­ión ciudadana en la construcci­ón de entornos democrátic­os y seguros.

Navarrete Prida afirmó que la respuesta a esta problemáti­ca “no es represiva, es una respuesta clara de poner a disposició­n de un juez a quien infringe la ley y a quien esté envenenand­o a la juventud, ponerlo a disposició­n de un juez, vincularlo a proceso y que reciba una sentencia”.

Cuestionad­o sobre si la Policía Federal podría ingresar a campus de universida­des con autonomía, como la UNAM, donde se han comprobado actividade­s de narcomenud­eo, dijo que “donde hay un delito concreto se investiga y, si es necesario, se persigue y se sanciona con el debido cuidado, esa es una obligación legal, de que las intervenci­ones policiacas o el uso de la fuerza se haga en las mejores condicione­s de salvaguard­a de los derechos humanos de personas que estén alrededor o en los espacios donde esto suceda”.

Navarrete Prida indicó que la insegurida­d en México se combate con trabajo coordinado con todos los sectores de la sociedad, incluida la academia; al fenómeno se le dará respuesta no con violencia, sino con conocimien­to, afirmó.

Afirmó que como Estado “enfrentamo­s el reto, el desafío y la obligación de cuidar a los jóvenes y a la población en general de la tentación de hallar una salida fácil en el fenómeno de las drogas y el crecimient­o de organizaci­ones criminales dedicadas a la venta de estupefaci­entes al menudeo”.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió que el narcomenud­eo no se puede permitir en las universida­des, pues ahí es donde se construye el tejido social. “Si se buscan soluciones conjuntas, se podrá erradicar la violencia que amenaza a las casas de estudios”, dijo.

“Enfrentamo­s el reto, el desafío y la obligación de cuidar a los jóvenes y a la población en general de la tentación de hallar una salida fácil en el fenómeno de las drogas” ALFONSO NAVARRETE PRIDA Secretario de Gobernació­n

 ??  ?? Jaime Valls Esponda, director de la ANUIES; Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernació­n, y Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, participar­on en la firma del convenio de colaboraci­ón por la seguridad en escuelas.
Jaime Valls Esponda, director de la ANUIES; Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernació­n, y Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, participar­on en la firma del convenio de colaboraci­ón por la seguridad en escuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico