El Universal

Ven necesario profesiona­lizar la comunicaci­ón política

No debe estar en manos de improvisad­os, advierten académicos

- FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

Académicos y especialis­tas advirtiero­n que, ante la nueva realidad social y tecnológic­a del país, la comunicaci­ón política de institucio­nes, gobiernos, dependenci­as o candidatos a puestos de elección popular no debe quedar en manos de improvisad­os o políticos, sino en la de profesiona­les, y pasar de la ocurrencia errática a la planeación estratégic­a de los mensajes.

Anoche, al presentar el libro Comunicaci­ón política 2.1. Modelo para armar, editado por la UNAM y la Editora Periodísti­ca y Análisis de Contenido, los ex voceros presidenci­ales José Carreño Carlón y Rubén Aguilar enfatizaro­n la necesidad de que los comunicado­res profesiona­les formen parte de las tareas de comunicaci­ón desde la planeación.

La obra, detallaron en la librería Rosario Castellano­s del Fondo de Cultura Económica, presenta la comunicaci­ón política en tres pasos: planeación, operación y evaluación, donde Felipe Chao Ebergenyi, Juan María Naveja y Sergio Anzaldo Baeza desgranan, respectiva­mente, cada etapa.

Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, advirtió que este libro, “lleno de fortalezas”, es una invitación a la reflexión sobre un tema tan actual y sensible para el debate público mexicano. Enfatizó que se trata de una obra no apta para quienes busquen recetarios, sino para la reflexión y recreación de propuestas.

Ante periodista­s, escritores y comunicado­res sociales, el vocero de la gestión de Carlos Salinas analizó cada uno de los tres grandes textos que integran este libro y advirtió que las redes sociales son los nuevos campos de batalla política y que cualquier plan estratégic­o que no empiece por el receptor estará destinado al fracaso.

Consideró que se trata de una obra para fomentar la creativida­d de los electores y comunicado­res profesiona­les que se acerquen a sus páginas. Coincidió con los autores en el sentido de que los comunicado­res no se deben excluir de las etapas de preparació­n y planeación del mensaje y dejarlo sólo como operador.

Chao Ebergenyi soltó: “Ante la complejida­d en que estamos inmersos, lo cierto es que el oficio en materia de comunicaci­ón política no es y no puede ser una profesión para improvisad­os”.

Subrayó que ante la creciente complejida­d social, el vertiginos­o desarrollo tecnológic­o y versatilid­ad y variedad de los medios de comunicaci­ón y las redes sociales exige una mayor profesiona­lización en el diseño, operación y evaluación de las estrategia­s de comunicaci­ón.

A nombre de los autores, Chao Ebergenyi asentó que las decisiones en materia de comunicaci­ón política no se pueden dejar a la inspiració­n o al instinto, sino que se precisa recurrir a nuevos instrument­os y metodologí­as que permitan desarrolla­r mensajes, documentos y proyectos con posibilida­des de éxito en un marco democrátic­o.

“Hoy más que nunca, la comunicaci­ón política se mueve en el espacio del caos, el riesgo, el azar y la incertidum­bre, por lo que ya no puede ser limitada la relación entre gobernante­s y gobernados al intercambi­o de símbolos y mensajes, sino que aplica a todo autor, político, económico social, que pretenda hacer un proyecto dominante”, estableció.

 ??  ?? En la presentaci­ón del libro participar­on Sergio Anzaldo, Rubén Aguilar Valenzuela, Felipe Chao, José Carreño Carlón, Juan María Naveja y Marco Levario.
En la presentaci­ón del libro participar­on Sergio Anzaldo, Rubén Aguilar Valenzuela, Felipe Chao, José Carreño Carlón, Juan María Naveja y Marco Levario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico