El Universal

Ford revisará 1.38 millones de autos por falla en volante

• La armadora examinará los modelos Ford Fusion y Lincoln MKZ ensamblado­s en México y Estados Unidos

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Ford hizo un llamado a revisión para 1.38 millones de vehículos en Norteaméri­ca por el riesgo de que se suelten los volantes, una falla que ya causó dos accidentes.

Las unidades afectadas son los modelos Ford Fusion ensamblado­s en instalacio­nes de Flat Rock, Michigan (Estados Unidos), entre el 6 de agosto de 2013 al 29 de febrero de 2016, y en Hermosillo, Sonora (México), entre el 25 de julio de 2013 al 5 de marzo de 2018.

Así como los automóvile­s Lincoln MKZ fabricados en Hermosillo, entre el 25 de julio de 2013 y el 5 de marzo de 2018.

“En los vehículos afectados, es posible que el perno del volante no logre mantenerse y se afloje con el tiempo. Si no se aprieta, el volante se puede soltar, provocando una pérdida de control del auto y aumentando el riesgo de un accidente”, informó la compañía Ford mediante un comunicado.

El llamado a revisión incluye a un millón 378 mil 637 vehículos en Norteaméri­ca, de los cuales un millón 301 mil 986 están en Estados Unidos; 62 mil 479 en Canadá y 14 mil 172 en México.

El número de referencia para los dueños de estos vehículos para obtener mayor informació­n sobre el llamado a revisión es el 18S08.

Los distribuid­ores de Ford cambiarán el perno por uno más largo y será reforzado con nylon para darle más torque, el cambio se hará de manera gratuita, informó la compañía.

Ford indicó que está al tanto de dos accidentes ocurridos relacionad­os con esta falla.

La Administra­ción Nacional de la Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió una investigac­ión preliminar en octubre de 2017 sobre 841 mil vehículos Ford por problemas en el perno del volante cuando los vehículos se encontraba­n en movimiento.

La automotriz también revisará 6 mil Ford Focus con motores Fox GTDI de un litro transmisió­n manual, modelos 2013 a 2016, y Ford Fusion con motores Sigma GTDI de 1.6 litros transmisió­n manual, modelos 2013 a 2015, por riesgos de incendio al momento de ejercer fuerza sobre el clutch.

Ford indicó que hasta el momento no cuenta con reporte de ningún accidente relacionad­o con esta falla.

En el caso de los Focus, los distribuid­ores actualizar­án el software de estos autos para detectar y prevenir el desgaste del clutch y determinar si es necesario cambiarlo; mientras que los modelos Fusion recibirán un nuevo clutch sin costo alguno.

 ??  ?? Llamado. Las unidades afectadas son los modelos Ford Fusion ensamblado­s en Flat Rock, Michigan y en Hermosillo, Sonora.
Llamado. Las unidades afectadas son los modelos Ford Fusion ensamblado­s en Flat Rock, Michigan y en Hermosillo, Sonora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico