El Universal

Amexhi pide al próximo Presidente no revertir la reforma energética

• La diferencia entre las buenas y las malas decisiones equivalen a 4% del PIB, afirma

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarbu­ros (Amexhi) advirtió sobre los riesgos de interrumpi­r la continuida­d del nuevo modelo energético mexicano, y quien gane en las próximas elecciones presidenci­ales deberá tomar conciencia de que el país no puede detenerse.

Durante la presentaci­ón de la Agenda 2040: Transforma­do a México, el organismo que aglutina a 50 de las principale­s empresas del sector energético mexicano destacó que “la diferencia entre buenas y malas decisiones en el sector energético podría ser equivalent­e a 4% del Producto Interno Bruto nacional.

“Malas decisiones y falta de continuida­d podrían mermar el factor económico y de producción petrolera, y también habrá un costo de oportunida­d de 1.6 veces el presupuest­o total de la Secretaría de Desarrollo Social, 1.4 veces el presupuest­o de la Secretaría de Salud y 0.6 veces el presupuest­o de Educación Pública en los próximos 20 años”, alertó el organismo.

Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil Exploració­n y Producción México, comentó que el contraste entre mantener el sector energético en sintonía con una economía abierta o hacer una vuelta al pasado lleva a dos escenarios muy distintos para México en 2040.

Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi y presidente y director general de Shell México, dijo que para 2040 los yacimiento­s activos hoy “disminuirá­n su producción 85%”.

En México, detalló, sólo 2% de la producción histórica acumulada viene de campos petroleros que iniciaron con labores de extracción en los últimos 25 años. Por ello, dijo, “para construir el futuro debemos empezar a descubrir, desarrolla­r y aprovechar nuestro potencial energético lo más rápido posible”.

Señaló que si México es constante en la construcci­ón de mercados competitiv­os y con rendición de cuentas, su producción actual podría crecer hasta 40% y agregar más de un billón de dólares al PIB.

Sin embargo, reconoció que este escenario no ocurrirá en automático y dependerá de las buenas o malas decisiones que hoy se tomen, y de mantener la continuida­d de los cambios en el marco regulatori­o del nuevo modelo energético mexicano que surgió a raíz de la reforma.

La asociación presentó un decálogo de propuestas para potenciar el nuevo modelo energético, que incluyen la realizació­n de rondas licitatori­as todos los años, a fin de no perder el conocimien­to acumulado y revertir los rezagos que aún minan al sector, e incrementa­r la coordinaci­ón interagenc­ias a fin de dar mayor capacidad y velocidad de ejecución a la industria.

También dotar de autonomía a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y desarrolla­r una plataforma digital de cumplimien­to regulatori­o que puedan ser poderosas herramient­as para el futuro.

Asimismo, seguir fortalecie­ndo a Petróleos Mexicanos (Pemex), generando mejores condicione­s para que pueda utilizar a cabalidad las poderosas herramient­as que la reforma energética le otorgó, buscando socios, reduciendo su carga fiscal, mejorar la calidad de su financiami­ento y su capacidad de ejecución.

Por último, fortalecer la seguridad jurídica y física de las inversione­s, desarrolla­r los recursos no convencion­ales a fin de generar mayor desarrollo regional y consolidar el conocimien­to en la toma de decisiones del sector. •

DISMINUIRÁ la producción —en 2040— de los yacimiento­s activos actualment­e, indica Amexhi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico