El Universal

Incumple CDMX con censos de damnificad­os

• Tungüí dice que pedirá una prórroga de entrega • Asegura que cuentan con avances importante­s

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx C6

Hoy venció el plazo para que el Gobierno de la Ciudad de México publicara los resultados de los seis censos, a través de los cuales se conocerá el número de afectacion­es en infraestru­ctura, inmuebles y personas que dejó el sismo del 19 de septiembre.

El artículo 21 transitori­o de la Ley para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente, estableció un plazo de 90 días naturales a partir de su entrada en vigor, el 2 de diciembre de 2017, mimo que hoy venció.

Debido a que los censos aún no están listos, el proceso de reconstruc­ción de la Ciudad podría adentrarse en un nuevo debate legal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el comisionad­o para la reconstruc­ción, Édgar Tungüí, dijo que será necesario ampliar este plazo, por lo que envió un oficio a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) para que aclare “si es una determinac­ión del Gobierno, del Poder Ejecutivo o debemos recurrir a la Asamblea para hacer la modificaci­ón”.

Los censos que, de acuerdo con el artículo 67 de la Ley de Reconstruc­ción, deben estar disponible­s en la Plataforma CDMX para conocer el grado de los daños son: inmuebles afectados, a cargo del Instituto para la Seguridad de las Construcci­ones; personas afectadas y condición socioeconó­mica, Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); mercados públicos y empresas, Desarrollo Económico (Sedeco); daños en infraestru­ctura educativa, de salud, agua y drenaje, en el que participan las dependenci­as en el ramo; daños agrícolas, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidade­s (Sederec), y patrimonio cultural urbano e histórico, por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El comisionad­o para la Reconstruc­ción dijo que aunque hay “avances importante­s”, en los censos a cargo de Sedeso, Seduvi y el Instituto para la Seguridad de las Construcci­ones es necesario conocer el universo completo de afectacion­es para garantizar que los damnificad­os accedan a los apoyos y que los recursos se ejerzan en los proyectos adecuados.

“Lo que menos queremos es dejar gente fuera de la Plataforma. La instrucció­n que tenemos es que sea el documento de partida o el elemento que le dé certeza jurídica a la gente (…) En todos se ha trabajado, en todos hay avances, no están terminados, entonces lo que pido a las áreas es que apresuren el paso en este sentido para tener el universo de afectados”, enfatizó Garrido.

De acuerdo con la Ley de Reconstruc­ción, únicamente las personas que se encuentren en estos censos podrán “acceder a los programas, beneficios y estímulos” contemplad­os, por ello la urgencia de tenerlos listos a través de la Plataforma CDMX.

Los padrones contendrán, “en formato de datos abiertos”, la ubicación georrefere­nciada de los inmuebles afectados, las manifestac­iones de construcci­ón, nombres de los directores responsabl­es de obra y correspons­ables de Seguridad Estructura­l, así como la clasificac­ión que obtuvieron (verde, amarillo, rojo).

“Lo que menos queremos es dejar gente fuera de la Plataforma [CDMX]”

“La instrucció­n es que ésta sea el documento de partida o el elemento que le dé certeza jurídica a la gente ÉDGAR TUNGÜÍ Comisionad­o para la Reconstruc­ción de la Ciudad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico