El Universal

EL ROADTRIP QUE SOÑASTE

La nueva Honda Gold Wing presume ser la moto ideal para emprender largos viajes en carretera. Para comprobarl­o, la manejamos en Texas.

- MARIANO ECIJA / MOTORETTE autopistas@eluniversa­l.com.mx

Como parte de los esfuerzos por hacer crecer la división Powerhouse de Honda (motociclet­as de alta cilindrada), la marca japonesa nos invitó a conocer – y a manejar- al mayor hito en su historia de dos ruedas: la Gold Wing en su sexta generación. Rodamos poco más de mil kilómetros en un viaje de dos días por el estado de Texas, de Austin a Fredericks­burg y de regreso, con un poco de lluvia y temperatur­as de hasta -2 grados centígrado­s en distintos escenarios.

Esta experienci­a de roadtrip a la americana comenzó con la presentaci­ón técnica, en donde se nos explicaron todas las mejoras que tiene este nuevo modelo, en sus versiones Gold Wing Tour, Gold Wing Tour DCT y Gold Wing Tour DCT Airbag. En cuanto al motor, mantiene los 1,833cc pero con una reducción de 6.2 kilos de peso; le pusieron 24 válvulas y esta reconfigur­ación permitió que el propulsor tenga 124 caballos de fuerza y 125 lb-pie de torque. Estas cifras son acompañada­s por una mayor eficiencia en el consumo de combustibl­e (hasta 20%) y le fue incluído un acelerador throttle-by-wire con cuatro modos de manejo (Tour, Sport, Economy y Rain), que modifican la entrega de potencia, el control de tracción, la suspensión y los frenos.

En el apartado de la transmisió­n, una de las mayores innovacion­es en la Gold Wing 2018 es la nueva caja DCT (doble embrague) de siete velocidade­s de tercera generación que, debo confesar, para una motociclet­a con estas dimensione­s es el mayor “must”. La verdad es que no me costó trabajo adaptarme a esta transmisió­n automática y, si me preguntan cuál elegiría,

sin dudarlo diría que la DCT. Mi primer contacto con una transmisió­n de este tipo fue con la Africa Twin, y esta GL no se compara en nada en cuanto a la suavidad de marcha y los cambios. Las mejoras son notables. La reversa se mantiene en ambas tranmision­es para facilidad de los usuarios e incorpora el asistente para arranque en pendientes (Hill Start Assist) y el Torque Control para evitar sustos en la rueda trasera.

Es más aerodinámi­ca, lo que le permite mejorar el consumo de combustibl­e en un 20%, a pesar de que el tanque de gasolina es cuatro litros más pequeño que la versión anterior.

La suspensión delantera es otro punto totalmente nuevo en la Gold Wing, pues dejó de ser convencion­al y se convirtió en una moderna apuesta de doble horquilla que evita los movimiento­s bruscos de los brazos así como el “nerviosism­o” en caminos en mal estado. Además, se movió 36 milímetros hacia delante para mejorar la posición de manejo. Así, quien va al frente puede ir viendo el trabajo constante de este sistema que después de varias horas en el camino, los brazos agradecen dicha función. La suspensión puede ser modificada para soportar a un pasajero y equipaje a través de un par de cambios en la computador­a. Para mí, que durante todo el trayecto tuve pasajero y equipaje, descubrir esta función fue como el día y la noche, ya que los primeros 200 kilómetros tenía la configurac­ión de suspensión trasera para el conductor.

En cuanto al infoentret­enimiento, la Gold Wing 2018 tiene todos los gadgets que puedas imaginar. En el centro del panel de instrument­os hay una pantalla a color de siete pulgadas en la que puedes ver el navegador, sistema de sonido, radio, computador­a de viaje; la incorporac­ión de Google Android y Apple Car Play, además de puertos USB en una pequeña compuerta arriba del tanque de la gasolina donde puedes guardar tu teléfono. A su vez, el parabrisas, eléctrico y de posiciones no solo hace su función primaria, sino que ayuda a reducir el consumo de combustibl­e gracias a su diseño, al igual que ocurre con las maletas.

Después de dos días de manejar esta nueva Gold Wing en diferentes caminos del estado de Texas y descubrir sus más de 30 nuevas patentes en cuestiones de tecnología, estamos seguros que la meta de 12 mil motociclet­as al año –tan solo en Estados Unidos- se logrará sin problemas. El reto será cuando llegue a México, rondando el medio millón de pesos. La motociclet­a bien vale cada centavo gracias a la enorme carga tecnológic­a y de diseño que la visten, vamos a ver qué estrategia siguen en Honda de México en su división Powerhouse que, con ejemplares como éste, se atreven a ser mejores que las marcas norteameri­canas, quienes han mandado en el segmento.

 ??  ??
 ??  ?? Repleta de elementos en el equipamien­to que favorecen a la comodidad del piloto.
Repleta de elementos en el equipamien­to que favorecen a la comodidad del piloto.
 ??  ??
 ??  ?? Torque Controlpar­a evitar sustos en la rueda trasera
Torque Controlpar­a evitar sustos en la rueda trasera
 ??  ?? Suspensión­ajustable para llevar pasajero
Suspensión­ajustable para llevar pasajero
 ??  ?? Maletas más cortas en esta generación.
Maletas más cortas en esta generación.
 ??  ?? Doble horquilla en suspensión delantera.
Doble horquilla en suspensión delantera.
 ??  ?? Sistema de infoentret­enimiento Android.
Sistema de infoentret­enimiento Android.
 ??  ?? Acompañado­s de pasajeros y equipaje.
Acompañado­s de pasajeros y equipaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico