El Universal

A BAILAR DES-PA-CI-TO

El cantante interpreta­rá baladas y ritmos urbanos en la presentaci­ón de mañana en el Auditorio Nacional

- JORGE GONZÁLEZ —qhacer @eluniversa­l.com.mx

En su era reggaetone­ra, Luis Fonsi llega al Auditorio Nacional.

Él no se dio por vencido y, aunque lo logró despacito, ahora tiene reconocimi­ento mundial.

El nombre de Luis Fon si está relacionad­o a su mega éxito“Despacito ”, la canción que logró traspasarl­as fronteras y llevarlo de gira a lugares que no imaginó, pero es más que eso.

Para muchos jóvenes, escucharlo decir “sólo con pensarlo se acelera el pulso (oh yeah)” es sinónimo de su estilo, pero detrás de esto hay una carrera que lleva 20 años de trabajo.

En sus inicios era un adicto al desamor. Un chico delgado, con cabello relajado, jeans casuales, una camisa cualquiera, que cantaba baladas, acompañado por una guitarra; muy diferente a su imagen actual, un hombre maduro con un notable cuerpo trabajado, piel bronceada y un look bastante estilizado, que canta género urbano.

Le echan la culpa. Algunos tomaron este cambio como una traición a sus raíces, pero el músico puertorriq­ueño ha comentado que su objetivo es mantenerse cercano a la gente y que además creció con ritmos latinos.

“Bien dentro soy salsero, yo me crié escuchando salsa porque era lo que escuchaba mi papá. Escuchaba El Gran Combo, Héctor Lavoe y a José José, eran las dos caras de la música en mi casa cuando yo era un bebé. De ahí sale un poquito esa vena, esa lágrima en la garganta y esa inquietud de moverme y celebrar ”.

Comenzaré fue su primer disco, lanzado en 1998, del que se desprenden temas como“Dime cómo”,“Me iré” y“Perdóname ”, este último un cover de Camilo Sesto. Sus letras hablaban de desamor con acordes sencillos cercanos al pop y la influencia de la balada latina. Ese año ganó el premio Billboard como Artista Revelación y da un salto con otros temas populares como “Aquí estoy yo” y “No me doy por vencido”, que lo dieron a conocer en la región. Nada es para siempre. Alolargo de su carrera ha tenido importante­s colaboraci­ones, una de ellas con Christina Aguilera en el año 2000 para su disco Mi reflejo con el tema “Si no te hubiera conocido”; como autor realizó la canción “Por ti”, por la que Ednita Nazario recibió Latin Grammy.

El puertorriq­ueño no quiso quedarse ahí. El show que dará mañana en el Auditorio Nacional, como parte de su gira Love + Dance World Tour, es un recorrido por estas etapas de su carrera musical que incluye las baladas románticas, pero también su nueva tendencia urbana acompañado de bailarines con los que in ter actúa y pantallas enormes que muestran una tendencia más colorida y energética.

 ??  ??
 ??  ?? “Despacito” está por llegar a las 5 mil millones de reproducci­ones.
“Despacito” está por llegar a las 5 mil millones de reproducci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico