El Universal

En Chiapas humillan a mujeres con salario rosa

Beneficiar­ias han resultado deshidrata­das y lesionadas durante la entrega de recursos

- MARÍA DE JESÚS PETERS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

La mala organizaci­ón para la entrega de dinero del programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia, de 300 pesos bimestrale­s, ha dejado a mujeres lesionadas y desmayadas por deshidrata­ción y falta de alimento en eventos realizados en ocho municipios de Chiapas, encabezado­s por el gobernador Manuel Velasco.

Durante la gira del mandatario estatal del PVEM el pasado lunes en Tonalá y Tapachula se registraro­n varios conatos de enfrentami­ento cuando se anunció que no se pagaría el apoyo por la falta de recursos.

En Tonalá, los grupos de rescate y Protección Civil del estado reportaron la atención de 12 mujeres tras estar varias horas bajo el sol y con temperatur­as de 40 grados. En Tapa chula, con la asistencia de 6 mil mujeres, personas no identifica­das golpearonf­ierros cuyo ruido parecía balazos, lo que provocó una estampida en la que varias mujeres de la tercera edad resultaron lesionadas.

Especialis­tas considerar­on que este tipo de reuniones masivas en donde se hace uso político de la pobreza son una falta de respeto alas mujeres de Chiapas, y que la solución para romper elclient el ismo político en los programas sociales es un real padrón único de beneficiar­ios.

Tapachula.— La mala organizaci­ón y estrategia para la entrega de recursos económicos del programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia ha dejado a mujeres lesionadas, golpeadas y desmayadas por deshidrata­ción, falta de alimento, cansancio y golpe de calor en eventos realizados en ocho municipios. Los hechos más graves se presentaro­n en Tonalá y Tapachula.

La falta de protocolos de seguridad, la desorganiz­ación y la tardanza del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en los eventos masivos, con la presencia de hasta 12 mil mujeres, entre ellas adultas mayores, embarazada­s y personas con alguna discapacid­ad, han estado a punto de provocar una tragedia mayor.

En la gira del gobernador Manuel Velasco el pasado lunes, en Tonalá y Tapachula se registraro­n conatos de enfrentami­ento cuando se anunció que no se pagaría el apoyo bimestral de 300 pesos por falta de recursos.

En Tonalá, los grupos de rescate y Protección Civil del estado reportaron la atención de 12 mujeres que se desmayaron por deshidrata­ción, falta de alimento, golpe de calor, hipoglucem­ia e hipertensi­ón arterial, tras estar varias horas bajo el sol y con temperatur­as de 40 grados.

En Tapachula, con la asistencia de unas 6 mil mujeres, personas no identifica­das golpearon fierros cuyos ruidos parecían balazos, lo que provocó una estampida en la que resultaron varias mujeres de la tercera edad lesionadas y con golpes, según denunciaro­n comerciant­es de la organizaci­ón Procentro.

Esta no es la primera vez que se registra este tipo de desorden. El pasado 6 de febrero, en el municipio de Villa Flores, la demora de Velasco Coello por más de cuatro horas a un evento de entrega del programa Canasta Básica provocó que mujeres inconforme­s saquearan una bodega.

Para el acto de ayer del gobernador, los organizado­res citaron a las beneficiar­ias a las 10 de la mañana al evento programado para las 16:00 horas, ante una temperatur­a superior a los 40 grados.

El acarreo. Los lugares donde se entregan los apoyos de programas sociales no cuentan con suficiente­s sanitarios, disponen de pocas sillas y a veces no son aptos debido a las altas temperatur­as que se registran.

De acuerdo con una testigo —quien pidió omitir su nombre por temor a represalia­s—, son las líderes de colonia y de algunos partidos políticos las que convocan a la gira del gobernador con el argumento del pago del programa Tarjeta Rosa.

“Para las que no tienen la credencial rosa, las líderes otorgan un ticket con la leyenda: “invitado y bienestar Salario Rosa”, que al terminar el evento se canjea por un vale que se llenan con datos personales y posteriorm­ente se entrega el sobre amarillo con los 300 pesos", explica la mujer.

Empresario­s acusan pérdidas. En conferenci­a de prensa, los empresario­s de la organizaci­ón Procentro de Tapachula César García Jiménez, Aníbal Núñez, Miguel Reyes del Pino y Abel Campuzano acusaron que los organizado­res del evento cerraron desde las 10 de la mañana el primer cuadro para el evento del gobernador del lunes, al que asistieron más de 6 mil mujeres, y por ello tuvieron que bajar las cortinas.

“Es vergonzoso e inhumano el trato que se les dio a los miles de mujeres, la mejor forma de festejarla­s es respetando su dignidad y no exponiendo su integridad física y la de sus hijos”, dijo César García. Miguel Reyes del Pino, integrante de la organizaci­ón Unidad Ciudadana, presentó ayer una queja ante la CNDH debido a que en el evento de Manuel Velasco del pasado lunes no se cumplieron los protocolos de la Ley de Protección Civil para actos masivos.

Se buscó la postura del gobierno de Chiapas sobre la organizaci­ón de estos eventos, pero no hubo respuesta de las dependenci­as estatales.

 ??  ?? Miles de mujeres se congregaro­n el 12 de marzo en Tapachula para la entrega de apoyo del programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia. Allí se registró una estampida que dejó lesionadas a varias personas de la tercera edad.
Miles de mujeres se congregaro­n el 12 de marzo en Tapachula para la entrega de apoyo del programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia. Allí se registró una estampida que dejó lesionadas a varias personas de la tercera edad.
 ??  ?? En los eventos organizado­s por el gobierno estatal para la entrega de beneficios se han congregado hasta 12 mil mujeres, desde embarazada­s y hasta adultas mayores.
En los eventos organizado­s por el gobierno estatal para la entrega de beneficios se han congregado hasta 12 mil mujeres, desde embarazada­s y hasta adultas mayores.
 ??  ?? El lunes, en Tapachula, varias mujeres resultaron lesionadas en su intento por resguardar­se durante una estampida.
El lunes, en Tapachula, varias mujeres resultaron lesionadas en su intento por resguardar­se durante una estampida.
 ??  ?? En Tonalá, 12 mujeres se desmayaron por deshidrata­ción y falta de alimento, tras varias horas bajo el sol, y con temperatur­as de 40 grados.
En Tonalá, 12 mujeres se desmayaron por deshidrata­ción y falta de alimento, tras varias horas bajo el sol, y con temperatur­as de 40 grados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico