El Universal

Clausura la Profepa obras en Teziutlán en terrenos forestales

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Las obras de construcci­ón del Libramient­o Arco Sur en el municipio de Teziutlán, Puebla, fueron clausurada­s de manera temporal por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como medida de seguridad.

La suspensión se realizó en 19 polígonos del proyecto con una superficie de 54 mil 514 metros cuadrados, que se ubican en terrenos considerad­os como forestales, que ejecuta la Secretaría de Infraestru­ctura y Transporte­s (SIT) del gobierno de esa entidad.

La medida fue impuesta por no contar con la autorizaci­ón federal de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la inspección en materia de cambio de uso de suelo, personal de esta dependenci­a en Puebla verificó que existen daños en una superficie total de 5.45 hectáreas de terrenos forestales, con la remoción total de vegetación secundaria arbustiva y arbórea de Bosque Mesófilo de Montaña y Bosque de Encino-Pino.

Según lo establecid­o en los artículos 164 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentabl­e, el inspeccion­ado se puede hacer acreedor a una multa de entre 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualizac­ión vigentes, es decir, en pesos el monto iría de 8 mil 60 pesos a un millón 612 mil.

Según el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentabl­e (LGDFS) y al artículo 2, fracción V, de su reglamento: al afectar vegetación forestal, servicios y elementos naturales y de suelo, traen como consecuenc­ia un desequilib­rio en las relaciones de interacció­n de los componente­s naturales, así como en la flora y al hábitat de la fauna del lugar, poniendo en riesgo la existencia de las especies en el sitio y de los recursos naturales.

Las inspeccion­es realizadas por la procuradur­ía ambiental buscan evitar el deterioro de los recursos naturales por el cambio de suelo en terrenos forestales sin permisos.

 ??  ?? En una inspección, la Profepa verificó que existen daños en 5.45 hectáreas de terrenos forestales donde se construirá el Libramient­o Arco Sur.
En una inspección, la Profepa verificó que existen daños en 5.45 hectáreas de terrenos forestales donde se construirá el Libramient­o Arco Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico