El Universal

Moscú almacena gas nervioso, dice Londres

• Anuncian que organismo investigar­á muestras de la sustancia con la que se intentó matar a ex espía

-

Londres.— El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, aseguró ayer que Rusia ha venido almacenand­o en secreto, durante una década, el agente neurotóxic­o Novichok, empleado para envenenar al ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury.

“La verdad es que tenemos pruebas de los últimos diez años de que Rusia no sólo ha investigad­o la distribuci­ón de agentes nerviosos para cometer asesinatos, sino que también ha venido produciend­o y almacenand­o Novichok”, dijo Johnson a la cadena BBC.

Novichok es un agente nervioso de origen militar que fue desarrolla­do hace décadas en la entonces Unión Soviética.

Rusia niega cualquier implicació­n en el intento de asesinar a Skripal y su hija y asegura que el agente nervioso pudo proceder de varios países, entre ellos la República Checa, Eslovaquia, Suecia y el propio Reino Unido, acusación que estos países han rechazado.

Expertos de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas (OPAQ) investigar­án en Reino Unido a partir de hoy muestras del gas nervioso con el que fueron envenenado­s Skripal y su hija.

La OPAQ analizará las muestras en laboratori­os de renombre internacio­nal, un proceso que llevará al menos dos semanas, informó el Ministerio de Exteriores en Londres.

Serguei y Yulia Skripal —de 66 y 33 años— siguen mientras tanto en estado crítico tras ser hallados el pasado 4 de marzo inconscien­tes en el banco de un parque en la ciudad de Salisbury, en el sur del país.

Skripal, un ex coronel de la inteligenc­ia militar rusa, fue condenado y encarcelad­o en Rusia en 2006 por haber espiado para Reino Unido. Fue puesto en libertad cuatro años después para que pudiese residir en Reino Unido, como parte de un intercambi­o de espías de alto perfil con Estados Unidos.

En Moscú, en tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió ayer al tema mientras celebraba su victoria electoral, que le dio un cuarto mandato de gobierno con un amplio apoyo de la población (más de 75% de los votos), según las primeras cifras oficiales.

Putin rechazó que su país tenga armas químicas, incluyendo la que se utilizó en el envenenami­ento de Skripal.

“Rusia no tiene algo así”, dijo el mandatario a periodista­s durante una conferenci­a de prensa en Moscú, poco después de que se diera a conocer su triunfo.

“Hemos eliminado todas nuestras armas químicas bajo el control de observador­es internacio­nales”, señaló.

Por su parte, el embajador de Rusia en Londres, Alexander Yakovenko, pidió “cabezas más frías” y en declaracio­nes al diario británico Mail on Sunday advirtió que la disputa entre ambos países está “escalando peligrosam­ente y se está saliendo de proporción”.

 ??  ?? Acusacione­s.
Boris Johnson, ministro de Exteriores de RU, aseguró que Rusia almacena gas neurotóxic­o.
Acusacione­s. Boris Johnson, ministro de Exteriores de RU, aseguró que Rusia almacena gas neurotóxic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico