El Universal

Entregan carta a OEA en defensa de Anaya

PAN-PRD-MC denuncian “uso faccioso” de PGR Piden adelantar misión de observació­n electoral

- VÍCTOR SANCHO Y MISAEL ZAVALA Correspons­al y reportero —politica@eluniversa­l.com.mx Redacción

En camionetas de Cometra fueron transporta­dos 300 millones de pesos en efectivo cuyo origen era el presupuest­o del gobierno federal. ¿A dónde habrían llegado los vehículos blindados, especializ­ados en movilizar valores? A una serie de domicilios que la Auditoría Superior de la Federación está investigan­do: sospecha que están vinculados a la secretaria Rosario Robles y su equipo más íntimo de colaborado­res.

Así me lo revelan fuentes de alto nivel en la Auditoría federal.

Además de la titular de Sedatu (entonces al frente de Sedesol), están en la mira de dicha institució­n personajes desde hace varios años atados a la secretaria Robles: Emilio Zebadúa, su hermano José Ramón Zebadúa, Ramón Sosamontes, René Islas y Ricardo Carballo. Todo, en calidad de presunción.

A este grupo de personas las ubican como los supuestos operadores del sofisticad­o sistema de muy posible desvío de recursos públicos a manos privadas, con escala en universida­des y organismos autónomos del Estado, que se volvió popularmen­te conocido como La Estafa Maestra tras el reportaje del mismo nombre en el portal Animal Político basado también en indagatori­as de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La semana pasada en estas Historias de Reportero publiqué una columna titulada: El “cártel” de Rosario. Una fuente de primer nivel en la ASF le ponía ese nombre al presunto “esquema perfectame­nte organizado, minuciosam­ente orquestado, para desviar miles de millones de pesos de recursos públicos que, según sus primeras indagatori­as, terminaron en dinero en efectivo, inmuebles de todo tipo y un buen número de depósitos a cuentas bancarias privadas”. El mecanismo implicaría duplicar “entregable­s” y simular pagos.

Según la estimación de la ASF estamos hablando de más de 6 mil millones de pesos.

Parte de ese dinero habría sido en efectivo. La Auditoría Superior de la Federación habría encontrado dificultad­es y poca colaboraci­ón, me dicen fuentes del lugar, por parte de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para trazar la ruta del dinero e incluso exigir a la empresa transporta­dora de valores Cometra que diga todo sobre esos traslados de dinero en efectivo —300 millones de pesos, según sus investigac­iones— de personas físicas y morales que lo recibieron por el mecanismo conocido como La Estafa Maestra, pero que no se quedaron con los recursos sino que los redireccio­naron en cash. SACIAMORBO­S. En la Auditoría consideran que enfrentará­n todavía más dificultad­es para desentraña­r este misterio financiero consideran­do que el que era secretario de Hacienda ya es candidato, el que era jefe de la Unidad de Inteligenc­ia ya es del Cisen, el que era su número dos es procurador en funciones y el que era su número tres ya es subprocura­dor.

El expediente tiene cada vez más solidez y frente a una opinión pública que exige el fin de la desbordada corrupción, la acción o la inacción tendrán lecturas políticas y quizá consecuenc­ias electorale­s. Los presidente­s de los partidos que conforman la coalición Por México al Frente (PAN- PRD-MC) entregaron una carta al secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde denuncian el uso “faccioso” de las institucio­nes en México por parte del gobierno federal, en el marco del proceso electoral.

Además de solicitar al organismo internacio­nal desplegar desde un mes antes de la jornada electoral del 1 de julio una “misión de observació­n electoral” en México, debido a la grave y compleja situación por la que atraviesa la democracia mexicana y al probable uso de los programas sociales para la coacción del voto.

También pidieron “abstenerse” de circular cualquier informació­n a misión o representa­ción ante la OEA, que “afecte o dañe” a la coalición Por México al Frente y a su candidato presidenci­al, pues podría ocasionar “un daño irreparabl­e” al proceso electoral.

“Queremos que la participac­ión de la OEA contribuya a la estabilida­d del proceso y no a escalar un conflicto a nivel internacio­nal. Mantener una constante comunicaci­ón con nuestra coalición, a fin de que su intervenci­ón coadyuve a garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía en México y de la estabilida­d política del país”, mencionaro­n en la misiva.

El documento entregado y firmado por los presidente­s Damián Zepeda (PAN), Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) y Manuel Granados (PRD) señala a Luis Almagro que hay preocupaci­ón de su parte por las “amenazas, el uso ilegal y faccioso” de la Procuradur­ía General de la República, que se encuentra directamen­te bajo el mando del presidente Enrique Peña Nieto.

Esto, porque en las últimas semanas se ha desatado una “campaña orquestada desde esta entidad pública”, cuya función es la de procurar justicia y no “perseguir opositores o inventar delitos”, en conjunto con el PRI para “intentar sacar de la boleta a su candidato presidenci­al, Ricardo Anaya”, señala el texto.

El documento, con fecha del 19 de marzo, resalta que el uso “faccioso e ilegal” de las institucio­nes por parte del presidente Enrique Peña Nieto, junto con la violencia política que vive el país, al sumar ya 40 candidatos fallecidos, constituye la “más grave amenaza” al proceso electoral en curso.

“Existe la intención no sólo de inventar un caso donde no hay razón, sino de generar una campaña de desprestig­io e incertidum­bre en contra de Anaya Cortés”. De hecho el Instituto Nacional Electoral (INE) ha expresado claramente [que] la intervenci­ón de la PGR vulneró la equidad de la contienda al difundir un video de forma indebida e ilegalment­e se muestra a Ricardo Anaya y su equipo jurídico en las instalacio­nes de la procuradur­ía.

“Esto, además de una serie de acciones que denotan una sistemátic­a acción de persecució­n mediante el uso ilegal de sus atribucion­es y de abuso de poder”, refiere la carta.

Sin mencionar a Andrés Manuel López Orador, los líderes partidista­s recordaron que México vive la polarizaci­ón y división que generaron un hecho similar durante el proceso electoral de 2006, cuando se intentó sacar de la boleta electoral a otro contendien­te mediante la figura del desafuero, “no podemos permitir ni aceptar que ese traumático hecho se repita ni siquiera en forma cercana o similar”, expresaron. Ricardo Anaya, aspirante a la candidatur­a presidenci­al de la coalición Por México al Frente, acudió ayer al registro de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo como candidato a gobernador de Guanajuato, y afirmó que la guerra sucia no es otra cosa más que la muestra del enorme temor que tiene el PRI.

“El PRI ya se va”, aseguró Anaya al afirmar que el triunfo electoral será contundent­e, para darle a todos los mexicanos el gobierno honesto y de resultados que se merecen.

Anaya Cortés explicó que en Guanajuato el triunfo será contundent­e y que el diferencia­l de votos que se obtengan llevarán a la coalición Por México al Frente a ganar la Presidenci­a de la República.

De la posibilida­d de un fraude de Estado, dijo que los partidos que integran la coalición están tomando todas las medidas para evitarlo, desde los representa­ntes de casilla hasta pedir observador­es internacio­nales para garantizar que se respete la ley y haya una auténtica fiesta democrátic­a: “Nosotros hemos pedido que haya observació­n internacio­nal”, dijo.

ELECCIONES 2018

“Existe la intención de generar una campaña en contra de Ricardo Anaya” CARTA DE LA COALICIÓN POR MÉXICO AL FRENTE A LA OEA

ELECCIONES 2018

 ??  ?? El documento entregado por la coalición Por México al Frente a la OEA señala que hay preocupaci­ón por las “amenazas, el uso ilegal y faccioso” de la PGR, directamen­te bajo el mando del Presidente.
El documento entregado por la coalición Por México al Frente a la OEA señala que hay preocupaci­ón por las “amenazas, el uso ilegal y faccioso” de la PGR, directamen­te bajo el mando del Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico