El Universal

Destinan a reconstruc­ción 7 mil 760 mdp

Presidenci­a de la República informa que hay 171 mil viviendas afectadas por sismos

- FRANCISCO RESÉNDIZ —politica@eluniversa­l.com.mx

La Presidenci­a de la República reveló que a seis meses de los terremotos de septiembre de 2017, que provocaron la muerte a 471 personas y daños en 190 mil inmuebles (entre casas, escuelas, edificios públicos y culturales), en nueve estados se han destinado al menos 7 mil 760 millones de pesos para la reconstruc­ción.

“Hoy, a seis meses de los sismos de septiembre, los mexicanos estamos de pie y trabajamos en la reconstruc­ción de los más de 190 mil inmuebles dañados, entre viviendas, escuelas e infraestru­ctura pública y cultural, e impulsamos la reactivaci­ón económica de los comercios afectados”, estableció la Presidenci­a de México.

Detalló que hasta el momento, de acuerdo con un corte elaborado por Los Pinos, 171 mil viviendas fueron afectadas (111 mil con daños parciales y 60 mil con totales), se han entregado 160 mil tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y más de 56 mil tarjetas Fonden Vivienda para la compra de materiales a 90% de los afectados, por más de 7 mil 760 millones de pesos.

“Aún falta entregar tarjetas a casi 10 mil personas. Algunos de estos beneficiar­ios no se han podido localizar, por lo que es importante que esas personas se acerquen a los módulos de Bansefi para recoger las tarjetas correspond­ientes”, indicaron las autoridade­s.

Agregó que hay más de 20 mil escuelas con daños (210 con daño total, 6 mil con daños parciales y más de 12 mil con afectacion­es menores) y para su reconstruc­ción se cuenta con más de 20 mil millones de pesos, sumando los recursos del Fonden, de los programas Escuelas al CIEN y de la reforma educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la SEP.

Además, la reconstruc­ción de planteles avanza y prácticame­nte la totalidad de los alumnos afectados acude a sus escuelas: 13.9 millones de estudiante­s reanudaron clases en más de 100 mil planteles, y más de 80% de las aulas con daños graves están en rehabilita­ción.

Como medida contingent­e, 3.2% de los estudiante­s toman clases en otros inmuebles, sedes alternas o aulas temporales: “Para enfrentar la reconstruc­ción, se utilizaron recursos del Fonden, los seguros contratado­s por las autoridade­s gubernamen­tales y los donativos particular­es, que desde la primera emergencia han sido canalizado­s a través del Fideicomis­o Fuerza México. El Presupuest­o de Egresos 2018 prevé recursos adicionale­s para la reconstruc­ción”, precisó. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico