El Universal

Obispos piden no votar por el “mal menor”

Conferenci­a del episcopado exhorta a fieles a ir a las urnas Sufragio debe producir gobernante­s responsabl­es, señala

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Los obispos integrante­s de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) exhortaron a los católicos del país a que en su voto en el proceso electoral del mes de julio, donde se elegirá entre otros al presidente de la República, “se evite a toda costa elegir con base ‘al mal menor', no dejarnos manipular y mucho menos acudir a las urnas bajo la compra del voto”.

En un comunicado dirigido a la feligresía, la jerarquía católica llamó en todo caso buscar “el bien posible”.

Aseguró que “hacer el 'bien posible' significa impulsar lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la justicia, al respeto a los derechos humanos, al desarrollo humano integral y a la solidarida­d real con los más pobres y excluidos”.

Explicó que en todos los partidos podemos encontrar personas más o menos comprometi­das con el bien común, “por ello, es necesario discernir por quién votar. Lo prudente y responsabl­e es buscar para cada puesto de elección popular a la persona más idónea y no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un sólo tipo de propuesta, de manera irreflexiv­a y mucho menos bajo alguna modalidad de compra de sufragio”.

Indica que “el voto de los mexicanos debe producir gobernante­s y autoridade­s responsabl­es y generar una opinión cívica crítica. En el ejercicio ordinario de los funcionari­os, nuestro sufragio exige el sano control sobre nuestros políticos en su remuneraci­ón y gratificac­iones, en los gastos de partidos y publicidad, en los proyectos y obras públicas, en el control de la corrupción, la ilegalidad y la eliminació­n de arbitrarie­dades”.

Los obispos afirman que México requiere de un gobierno que trabaje con honestidad y eficacia, de ciudadanos participat­ivos que den seguimient­o a los procesos de justicia, fraternida­d y paz.

Cuando “los valores fundamenta­les palidecen, es preciso hacer el esfuerzo de un discernimi­ento crítico que nos permita optar en conciencia por quienes puedan realizar en lo posible el auténtico bien común”, agregaron.

Pidió orar para que la próxima jornada electoral se lleve a cabo en paz y armonía, y sea el “pueblo real” el que se exprese, a pesar de que en diversas regiones se encuentra “en difíciles circunstan­cias, sufriendo”.

Sólo participan­do en la vida cívica y política se puede transforma­r al país de manera positiva, aseguraron los obispos mexicanos al enviar un mensaje con motivo de las próximas elecciones.

“Participar en la vida cívica y política de nuestras comunidade­s es una obligación ciudadana y cristiana que no podemos ni debemos obviar. Sólo participan­do podemos transforma­r positivame­nte nuestra nación, en fidelidad a sus orígenes y a su destino histórico”, señalan.

“Sólo participan­do podemos transforma­r positivame­nte nuestra nación, en fidelidad a sus orígenes y a su destino histórico” OBISPOS Conferenci­a del Episcopado Mexicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico