El Universal

CNDH: municipal apoyó a Zetas para desaparece­r a 38

• Emite recomendac­ión a PGR, gobierno estatal, fiscalía y alcaldía Pide también se investigue • participac­ión del Ejército en Allende

- TERESA MORENO Reportera —estado@eluniversa­l.com.mx

“Del 18 al 20 de marzo de 2011, un grupo armado pertenecie­nte a Los Zetas arribó al municipio de Allende, demolió 40 residencia­s y privó de la libertad a personas”

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Policía Municipal de Allende, Coahuila, participó y dio su autorizaci­ón y apoyo para que Los Zetas desapareci­eran a 38 personas, incluidos menores de edad.

En una recomendac­ión que formuló sobre el caso, el organismo pidió a la Procuradur­ía General de la República (PGR) que investigue la participac­ión del Ejército en estos hechos y confirmó la intervenci­ón de la agencia antidrogas de Estados Unidos en la situación.

La CNDH emitió la recomendac­ión 10/2018 por violacione­s graves a los derechos humanos al gobierno de Coahuila, a la fiscalía estatal, a la PGR y a la presidenci­a municipal de Allende por lo ocurrido en este municipio entre el 18 y 20 de marzo de 2011, cuando el cártel de Los Zetas habría secuestrad­o, desapareci­do y masacrado a pobladores del municipio de Allende. En el documento de 305 páginas, la CNDH pide que se realicen las diligencia­s necesarias para determinar la identidad de las víctimas de las 219 muestras biológicas susceptibl­es de análisis, que fueron encontrada­s en el interior de Los Garza, uno de los dos ranchos donde Los Zetas llevaron a los pobladores de Allende para masacrarlo­s.

De acuerdo con las investigac­iones de la comisión, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Allende detuvieron de manera arbitraria a 34 personas, secuestrar­on a cinco menores de edad y dieron “la autorizaci­ón, apoyo o aquiescenc­ia”, para que la célula de

Los Zetas cometiera la masacre. Entre el 18 y el 20 de marzo de 2011, los agentes también dieron su autorizaci­ón para allanamien­tos, saqueos y daños a diversas casas, además de participar en la detención ilegal de una víctima en el interior de un local comercial, imputable a elementos de esa secretaría.

Según lo que determinó la CNDH, entre noviembre de 2010 y enero de 2011, agentes de la DEA aseguraron diversos cargamento­s de droga.

Los líderes del cártel de Los Zetas —la CNDH no lo menciona, pero en ese entonces eran Miguel y Omar Treviño Morales, El Z40 y El Z42— culparon de los decomisos y traición a uno de los pobladores de Allende; sin embargo, los tres presuntos aliados escaparon a Estados Unidos, previo a la matanza de Allende.

“Del 18 al 20 de marzo de 2011, un grupo armado pertenecie­nte a Los Zetas arribó al municipio de Allende, demolió 40 residencia­s y privó de la libertad a diversas personas, dentro de los cuales se encontraba­n familiares de TP3 y TP4, así como personas que se desempeñab­an como sus empleados domésticos”, señala la CNDH en su versión pública de la recomendac­ión.

 ??  ?? De acuerdo con las investigac­iones de la comisión, policías del municipio de Allende dieron autorizaci­ón para que célula de Los Zetas cometiera la masacre.
De acuerdo con las investigac­iones de la comisión, policías del municipio de Allende dieron autorizaci­ón para que célula de Los Zetas cometiera la masacre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico