El Universal

El nuevo populismo en EU y Europa

- Por ANDREW SELEE Director del Migration Policy Institute

La elección de Donald Trump sorprendió no sólo a los estadounid­enses, sino a todo el mundo. En un país con tanta diversidad como Estados Unidos, ¿cómo podría elegirse a un hombre que enfocó su mensaje solamente a un público blanco? De hecho, las encuestas nos dicen que ganó una mayoría de votos sólo entre blancos sin estudios universita­rios mientras carecía de apoyo entre blancos con más estudios, latinos, afroameric­anos y otros grupos demográfic­os importante­s.

Algo parecido está pasando al otro lado del Atlántico. Marine LePen ha situado su partido nacionalis­ta y abiertamen­te antimigran­te como la segunda fuerza en Francia, mientras que otros grupos similares ganan fuerza en Alemania, Holanda, Dinamarca y Suecia. Las elecciones de hace unos días en Italia terminaron con la posibilida­d de que un partido antimigran­te domine el nuevo gobierno. Mientras tanto, Reino Unido ya va saliendo de la Unión Europea gracias a la sorpresa de Brexit, que fue el resultado en parte de un voto antimigran­te. En todos estos casos, es una misma demografía: nativos blancos con menos estudios que están impulsando estos movimiento­s contra la migración y la globalizac­ión.

Dos nuevos libros recién publicados nos ayudan a entender este fenómeno. En The New Minority (La Nueva Minoría), Justin Gest analiza cómo la clase trabajador­a blanca en Reino Unido y Estados Unidos va volcándose hacia movimiento­s xenófobos justo en un momento en que sienten que su poder económico y social está disminuyén­dose y que su futuro es incierto.

Si bien los blancos sin educación universita­ria siguen formando el grupo más grande en ambos países, alrededor de 47% en EU, está cada vez menos visible en la cultura nacional, menos importante para los líderes políticos y al filo de un futuro cada vez más incierto, sobre todo con la baja de empleo en el sector manufactur­ero.

En otro libro, Go Back to Where You Came From (Regresa a Tu Lugar de Origen), Sasha Polakow-Suransky se pone a entrevista­r a los líderes y votantes antimigran­tes de Dinamarca, Holanda, Alemania y Francia para entender lo que está pasando.

Polakow-Suransky nota que los partidos antimigran­tes, que normalment­e se caracteriz­an como de “derecha”, también tienen posiciones en contra del libre comercio y a favor del estado benefactor que eran más comunes en la vieja izquierda europea. Éstos no son movimiento­s netamente de derecha, sino más bien enfocados en la nostalgia y la reivindica­ción de un pasado perdido frente a un futuro incierto.

Trump logró canalizar justamente esta nostalgia y reivindica­ción del pasado perdido con su lema “Make America Great Again” (“Haz que América vuelva a ser grande”), enfocado en una restauraci­ón de la manufactur­a estadounid­ense, pero también con un guiño de ojo a los reclamos culturales de los que de pronto se sienten minoría en un país que antes dominaban. Combinó ataques a la migración con escepticis­mo hacia el comercio y el mundo externo en general, una nueva fórmula política que confundió a sus rivales pero encontró eco en un sector de la población ávido de sentirse importante —y económicam­ente seguro— de nuevo.

No todos los votantes de clase obrera blanca responden bien al llamado de nacionalis­tas y xenófobos. Vimos en Pennsylvan­ia, esta semana, cómo un distrito que había apoyado a Trump volcó sorpresiva­mente hacia los demócratas en una elección para diputado federal, rechazando lo que muchos vieron como excesos de la gestión presidenci­al.

Pero también existe la posibilida­d de que este grupo que se siente asediado por los cambios económicos, sociales y culturales puede ser un grupo potente e influyente que determina elecciones —quizás llevando Trump a la reelección en 2020 y a otros grupos populistas al poder en Europa—. Para que no se dé eso, otros líderes políticos tendrán que descubrir cómo responder a los miedos económicos legítimos de la clase trabajador­a blanca y, al mismo tiempo, construir coalicione­s plurales que los incluyen al lado de los grupos minoritari­os que a veces temen. No será una tarea fácil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico