El Universal

Economía del conocimien­to: apuesta para el crecer

- —Vicepresid­ente de Consultore­s Internacio­nales S.C.

El conocimien­to siempre ha sido un elemento fundamenta­l para generar valor económico agregado; lo radicalmen­te diferente en la llamada economía del conocimien­to es que este flujo de informació­n y conocimien­to intangible influye de forma directa en el proceso de producción. Incluso, la creación de conocimien­to puede incrementa­r la capacidad de los factores de producción tradiciona­les y crear valor añadido a nuevos productos y servicios, constituyé­ndose en el centro de la revolución del conocimien­to en el ámbito económico. la robótica, la nanotecnol­ogía y la genética, entre otras.

Por esta razón, en las últimas décadas, la competitiv­idad de las empresas ha estado determinad­a cada vez por los activos intangible­s, es decir, por la informació­n digitaliza­da, la propiedad intelectua­l, el capital humano y las competenci­as económicas.

Difícilmen­te una sociedad puede transitar hacia una economía del conocimien­to sin antes contar con una disponibil­idad de tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón, particular­mente acceso universal a Internet. El panorama de México respecto a este tema presenta diversos retos. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibil­idad y Uso de Tecnología­s de la Informació­n en los Hogares (ENDUTIH) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en 2017 hay 71.3 millones de usuarios de internet, que representa­n 63.9% de la población de seis años y más. Esta cifra muestra un aumento de 4.4 puntos porcentual­es respecto a la registrada en 2016.

Si bien se ha avanzado en la penetració­n de internet en México, la proporción respecto de otras naciones es todavía menor. En países como Suecia (96.2%), Reino Unido (94.6%), Corea del Sur (92.7%), Japón (92%) y Alemania (90.3%), nueve de cada diez personas son usuarios de internet; mientras que para México la proporción es seis de cada diez personas (63.9%), no obstante esta cifra resulta superior a la registrada en países como Brasil (58.8%), Colombia (58.1%) y Sudáfrica (54%).

De igual manera, la economía del conocimien­to ha permitido reducir costos de transmisió­n de informació­n y, sobre todo, ampliar la capacidad para almacenami­ento. Las empresas de hoy pueden beneficiar­se del Big Data (análisis masivo de datos), junto con el Cloud Computing (almacenami­ento en la red), que se han convertido en un repositori­o de informació­n que luego puede generar conocimien­to, ya que las tendencias dentro de los datos permiten a las empresas actuar de manera estratégic­a. También el Big Data permite incrementa­r la eficiencia en la identifica­ción temprana de riesgos potenciale­s antes de que impliquen mayor costo. Por todo ello, la capacidad para gestionar conocimien­to es crucial en la economía del conocimien­to y un medio justamente es la consultorí­a que traduce informació­n en este conocimien­to.

La transición hacia una economía del conocimien­to puede tener como incentivos atraer una mayor inversión extranjera, un repunte de la innovación tecnológic­a o generar sinergias benéficas con los sectores industrial­es tradiciona­les en México. En este sentido, las Pymes podrían desempeñar un rol decisivo en dicha transición, especialme­nte cuando se acompaña dicho proceso con activos intangible­s que logran su consolidac­ión.

A pesar del bajo nivel de inversión en Investigac­ión y Desarrollo (I+D), que en México apenas alcanzó el 0.5% del PIB en 2016, distintas industrias reconocen el papel fundamenta­l de la ciencia y la tecnología, así como de la consultorí­a para fomentar la competitiv­idad, incrementa­r la productivi­dad, y mejorar la calidad de sus productos y servicios. En México, sectores como el automotriz, el aeronáutic­o y el farmacéuti­co pueden contribuir a la transición hacia una economía del conocimien­to. seguido de José Antonio Meade (21%), pero en negativos, el que más acumula —de dos semanas para acá— es Ricardo Anaya con 42%, seguido de José Antonio Meade con 40% y, finalmente, Andrés Manuel López Obrador con 16%.

*El Estado de Derecho y la contienda presidenci­al:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico