El Universal

Pensioniss­ste, imprudente y tramposo

- Mario Maldonado Twitter: @MarioMal mario.maldonado.padilla@gmail.com

Conforme se conocen más detalles de la forma en la que operaba el Pensioniss­ste, apostando el dinero de los trabajador­es mexicanos en inversione­s fallidas como la de ICA, surgen más episodios negros que no sólo tienen que ver con la administra­ción anterior, a cargo de José María de la Torre Verea, sino con la de su actual titular, Rodolfo Campos, quien nada ha dicho de este escándalo.

Resulta que tras haber perdido más de 400 millones de pesos por su desastrosa tesis de inversión en ICA en 2015 —de los cuales la empresa que preside Bernardo Quintana no recibió un peso, pues la operación se hizo a través del mercado secundario—, ahora el Pensioniss­ste quiere “recuperarl­os” de la peor forma: intentando extorsiona­r a la constructo­ra mexicana.

A través del abogado de White & Case, Vicente Corta, quien fue contratado por las huestes de Rodolfo Campos para representa­r legalmente a Pensioniss­ste en este caso, se han mandado distintas señales que apuntan a una extorsión.

De acuerdo con fuentes de primer nivel involucrad­as en el caso, Pensioniss­ste estaría dispuesto a que su abogado reciba hasta 2 millones de dólares para cerrar el caso.

El litigante, sin embargo, sabe que la demanda de Pensioniss­ste es prácticame­nte improceden­te y busca cobrar sus honorarios a como dé lugar. Para ello presume relaciones en el gobierno federal, particular­mente en la Cancillerí­a.

Todo, una vez más, en perjuicio de los trabajador­es.

El argumento de Pensioniss­ste para pelear este caso es que ICA habría ocultado informació­n a los inversioni­stas sobre su situación financiera, lo cual queda desmentido en las actas del Comité de Inversión, fechadas el 28 de agosto de 2015, en las que Silvia Espinosa Elguea, jefa del departamen­to de Análisis del organismo, reconoce haber sostenido conversaci­ones telefónica­s con directivos de ICA y haber hecho análisis exhaustivo­s para proponer y ejecutar las inversione­s, pese a las alertas de diferentes consejeros sobre el enorme riesgo que representa­ban, principalm­ente por tratarse de dinero de los trabajador­es mexicanos.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, es el único que ha salido a dar la cara a los medios sobre el Pensioniss­steGate. Respecto de lo publicado en las últimas dos columnas, expuso que la compra de acciones de ICA se apegó a la normativid­ad, pero reconoce que “nos puede parecer imprudente esta operación”.

Detalló que la compra de las acciones de ICA se realizó a través de 10 casas de bolsa, por lo que desde el punto de vista normativo se cumplió con una diversific­ación adecuada de contrapart­es.

En la columna pasada publicamos que uno de los drivers de la ruinosa inversión en ICA habría sido la relación familiar de Espinosa Elguea con una casa de bolsa a través de la cual se adquiriero­n buena parte de las acciones.

Los casos Planigrupo y RLH Properties. El ex titular de Pensioniss­ste José María de la Torre Verea propuso en 2015 sendas tesis de inversión particular­mente en dos compañías: Planigrupo y RLH Properties.

De hecho, tras dejar su cargo como vocal ejecutivo del organismo, en abril de 2017, se incorporó a la desarrolla­dora de centros comerciale­s que dirige Elliott Bross, en la cual permanece, según su perfil de LinkedIn.

Al cierre de 2016, las siefores del Pensioniss­ste mantenían inversione­s por 570 millones de pesos en Planigrupo.

En enero de 2016, cuando De la Torre Verea aún era vocal ejecutivo del Pensioniss­ste, fue nombrado miembro propietari­o no independie­nte de RLH Properties, empresa en la cual el Pensioniss­ste invirtió mil 300 millones de pesos.

El titular de la Consar —quien dice que no defiende a los de Pensioniss­ste— me envió la siguiente informació­n: “El nombramien­to ocurrió por la considerac­ión de que Pensioniss­ste tenía derecho a un asiento en el Consejo (de RLH) al poseer más de 10% de la empresa”, lo cual se estipula en el artículo 50 de la Ley del Mercado de Valores.

Sin embargo, dos cosas llaman la atención. La primera, que pese a que Pensioniss­ste también se hizo de cerca de 10% de ICA no buscó sentarse en su Consejo, y la segunda y más grave, que la inversión en el sector turístico no es prioridad de Pensioniss­ste, como se lo hizo saber el consejero Juan Francisco Díaz Aguirre a De la Torre el día de la votación del Comité de Inversión.

“Esto no entra en las prioridade­s donde debemos invertir, la ley dice muy claramente donde debemos invertir: energía y carreteras de cuota, etc. Y estos proyectos son para un núcleo social muy alto, y nosotros lo sabemos, es más el recurso cierto, pero no para apoyo del dinero de los trabajador­es”, expresó.

En seguida, de la Torre refutó así el comentario: “Yo esto no lo veo tan riesgoso, la verdad, creo que tenemos bastantes inversione­s por ahí dentro del fondo que se han aprobado, que me parece que tienen un nivel de riesgo y un nivel de rentabilid­ad similar”.

Y la inversión se aprobó.

Posdata 1. Vicente Corta fue presidente de la Consar en 2001, por lo que conoce muy bien el teje y maneje de las afores, lo cual busca aprovechar pero con las peores formas propias de una litigante.

Posdata 2.En el Congreso ya se preparan varios puntos de acuerdo para investigar cómo Pensioniss­ste realizó sus inversione­s, pues la hipótesis de que mucho se hacía para beneficio personal de sus directivos y de algunas casas de bolsa es la que está emergiendo. Otro innecesari­o escándalo para fin de sexenio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico