El Universal

Valentín Diez Morodo El diablo está en los detalles

Es consejero de compañías, entre ellas las más grandes de México

- Texto: Ivette Saldaña —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

le cuestan al país la corrupción e impunidad, de acuerdo con la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin).

destinan las empresas en personal y capacitaci­ón contra la insegurida­d, según American Chamber Mexico (AmCham).

el robo a transporti­stas respecto al resultado de 2015, de acuerdo con estadístic­as de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar).

de seguros de los transporti­stas en 2017, derivado del aumento en asaltos que se registraro­n en el sector, de acuerdo con datos de la Canacar.

Grupo Modelo es quizá la carta de presentaci­ón más conocida de Valentín Diez Morodo, aunque pareciera que el empresario es incansable al ser parte de presidenci­as, vicepresid­encias y consejero de una veintena de compañías.

Por eso dice, “si no trabajo, me aburro y no cobro”.

Desde 1966 es parte de Grupo Modelo, compañía de la que es socio aún después de que la mayor parte de los accionista­s mexicanos vendieron su participac­ión a la firma belga AB InBev.

El actual presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo ha podido observar en primera fila el crecimient­o de la firma, pues cuando llegó a la empresa se distribuía­n las diversas marcas de cerveza en 70 mercados, y actualment­e se venden en 180.

“Estamos muy contentos con el resultado de México, muy buen crecimient­o, en litros y volúmenes. Abrimos la nueva fábrica en Yucatán e iniciamos la construcci­ón de la fábrica en Hidalgo. El mercado lo justifica y estamos muy satisfecho­s”, comenta.

A pesar de que en 2012 se anunció el proceso de venta de gran parte de las acciones de Grupo Modelo a la firma AB InBev, Diez Morodo afirma que se han identifica­do con el actual cuerpo directivo del corporativ­o belga y “hemos hecho buena comunión de ideas”.

Además, es presidente del Consejo de CitiBaname­x, una institució­n

La pasión y el mejor hobby de Valentín Diez Morodo es el futbol. Un deporte que le gustó desde niño, y aunque ahora tiene más responsabi­lidad por ser el dueño de los Diablos Rojos del Toluca, no lo ve como un trabajo.

Deja en claro que una cosa son los negocios y otra el futbol, “eso es de hobby. Sigo con mucho gusto y por una tradición, porque mi padre —ya fallecido— se hizo cargo del Toluca desde hace 59 años. Él murió hace 17 años, en 2000, y me ha tocado en estos últimos años liderarlo”, explica.

En esos años, el Toluca logró colocarse entre los tres primeros equipos más triunfador­es por número de campeonato­s.

En la lista están Guadalajar­a y América, con 12, y el Toluca con 10, logro que Diez Morodo ha visto desde el palco que tiene en el estadio, recienteme­nte remodelado.

Desde estudiante fue un hombre financiera que en 2017 tuvo un año “extraordin­ario”. “Estamos contentos por los buenos resultados. No sólo en el aspecto económico, en la imagen y el desarrollo mismo de la institució­n”, destaca.

Como vicepresid­ente de Grupo Aeroméxico, Diez Morodo menciona que la línea aérea “sigue siendo la líder del mercado” y “vamos bien”, a pesar de que Interjet y Volaris entraron hace años al mercado y ganan espacios.

La lista de empresas en las que participa es larga, porque es también vicepresid­ente de los consejos de Kimberly Clark y de Desc, una organizaci­ón conformada por Grupo Kuo y Grupo Dine.

Es miembro de los consejos de ProMéxico, Zara, Telefónica México, Bodegas Vega Sicilia, Instituto de Empresa. Preside el Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), la Asamblea General de Asociados de la Universida­d Iberoameri­cana, y es miembro fundador y primer presidente del Consejo Empresaria­l Hispano Mexicano.

Además, es integrante del Consejo Mexicano de Negocios, el cual lo integran alrededor de 50 de las firmas de mayor tamaño en el país, entre otras organizaci­ones. que sobresalió, porque en la Universida­d Iberoameri­cana obtuvo el título de Administra­ción de Empresas con la Mención Cum Laude. Además, cursó postgrados en mercadotec­nia, ventas y administra­ción personal en la Universida­d de Michigan.

En sus 77 años de vida, Diez Morodo ha recibido condecorac­iones, medallas de honor, premios al mejor empresario, entre otras preseas. Por ejemplo, en Bélgica se le dio la condecorac­ión “Orden de la Corona”, y en España la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que le otorgó el Rey Juan Carlos I, o la Medalla de Plata que le otorgó el gobierno del principado de Asturias.

Acumula también preseas nacionales, como la “Medalla al Mérito en el Comercio Exterior”, el “Exportador del Año de 1993”, y la “Medalla al Mérito Empresaria­l”.

Su trayectori­a como hombre de negocios de acuerdo con la revista Expansión asesora a empresas que representa­n 3.4% del PIB lo ha llevado a conocer a presidente­s de México, América Latina, así como a los Reyes de España, hechos que atestiguan las fotografía­s que adornan su gran despacho.

“Estamos muy contentos con el resultado de México [de Grupo Modelo], muy buen crecimient­o, en litros y volúmenes. Abrimos la fábrica en Yucatán”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico