El Universal

Calidad e informalid­ad, reto laboral en el país: OCDE

• Deben ser preocupaci­ón bajos salarios y desigualda­d, dice; se dificulta dar trabajos mejor remunerado­s a jóvenes

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que los retos estructura­les apremiante­s de México en material laboral son baja calidad del empleo e informalid­ad.

A pesar de la baja tasa de desempleo que hay en el país, deben ser preocupaci­ón los bajos salarios y la desigualda­d de los ingresos, de acuerdo con el capítulo “Reformar el mercado laboral y las políticas sociales” del documento Getting it Right de la OCDE.

“Las dificultad­es que los trabajador­es enfrentan en el mercado laboral son mayores que lo que sugiere la relativame­nte baja tasa de desempleo de México”, aseguró.

A pesar de que la economía mexicana registra de las tasas de desempleo más bajas, con 3.4%, ese indicador no muestra la realidad laboral, por lo que “el desempeño del mercado no debe juzgarse exclusivam­ente por el número de empleos disponible­s y de personas que integran la fuerza laboral”.

Si bien la economía mexicana se recuperó del impacto de la crisis, las dificultad­es de los trabajador­es mexicanos son mayores a lo que refleja la tasa de desempleo.

Los “retos estructura­les apremiante­s” o desafíos que detectó la OCDE son: la informalid­ad, los empleos de baja calidad, el sistema de protección social insuficien­temente desarrolla­do y la enorme desigualda­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico