El Universal

“Ya queremos regresar a nuestras casas”

Habitantes de Paseos de Taxqueña esperan demolición de edificio inclinado

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Aunque sus edificios no resultaron afectados por el temblor de hace seis meses, más de cien familias, en Paseos de Taxqueña, permanecen fuera de sus casas, viven con familiares y hacen guardias afuera de sus departamen­tos debajo de unas carpas que ellos mismos instalaron.

Lo que los mantiene como damnificad­os es un edificio de nueve pisos, ubicado en Paseos del Río número 10, que según los estudios que realizaron los especialis­tas debe ser demolido, pero tres dueños se ampararon y el proceso se suspendió.

El inmueble tiene una inclinació­n de más de 45 grados hacia la derecha, si llegar a colapsar afectaría a cuatro inmuebles alrededor. Así lo explica Lourdes Guerra, una de las damnificad­as de esta colonia; su edificio está del lado izquierdo al número 10, ella vive en uno de los 12 departamen­tos que no sufrieron daños mayores.

El día del sismo los vecinos de esta calle corrieron despavorid­os, una humareda de color blanco salió del edificio 10; en ese entonces estaba inclinado, pero no al nivel de ahora, dice Lourdes. Ante el riesgo, los vecinos cerraron la circulació­n a los autos y colocaron tres carpas para reunirse, donde tienen cobertores, comida y una mesa con sillas alrededor.

El gobierno capitalino anunció que el edificio se demolería en noviembre del año pasado, pero el proceso se detuvo porque una vecina interpuso un amparo para no tirar el inmueble, ahora se sumaron dos personas más.

Cientos de vecinos de casas aledañas se organizaro­n, contrataro­n un abogado para defenderse y buscar una solución; sin embargo, un juez les dijo que ellos no importan y les pidió que demostrara­n con estudios científico­s el peligro de colapso del edificio.

A seis meses del sismo los vecinos no pueden entrar por sus cosas, se los impiden los policías capitalino­s que hacen rondines de vigilancia. Además, los afectados contrataro­n personal de seguridad para evitar que roben sus pertenenci­as. “No es fácil vivir afuera, todos queremos regresar a nuestras casas”, dice Lourdes.

“Esta primera prueba permitirá corregir las fallas que se hayan detectado, como volumen, alcance y nitidez de los altoparlan­tes” JUAN HUGO DE LA ROSA Alcalde de Nezahualcó­yotl

 ??  ?? Tres Vecinos de Paseos del Río 10 se ampararon contra el derrumbe.
Tres Vecinos de Paseos del Río 10 se ampararon contra el derrumbe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico