El Universal

Rieu está de regreso

La banda británica se presentó en el Vive Latino tras 16 años de ausencia en México El violinista holandés ignora las críticas de sus detractore­s pues considera que la música clásica es para todos. Ofrecerá seis presentaci­ones en Auditorio Nacional.

- JANET MÉRIDA —janet.merida@eluniversa­l.com.mx JESÚS DÍAZ —jesus.diaz@clabsa.com.mx

El violinista repondrá los shows cancelados por el sismo.

Dejaron las caricatura­s en las pantallas y el mundo virtual para que los de carne y hueso cerraran el domingo el escenario principal del Vive Latino con un concierto que impresionó en todos los sentidos.

No por nada los integrante­s de Gorillaz hicieron una visita al Foro Sol casi a las cuatro de la mañana del domingo Para escuchar a André Rieu no se necesita pronunciar bien su nombre: “André Riu”, “Adrie Reu”... “Andrés Ríos”.

Tampoco saber de partituras, ni de música clásica o convencion­al, menos sobre rigor y solemnidad frente a una orquesta.

El violinista no lo considera necesario. A los 29 años, decidió dejar de lado lo aprendido en el observator­io de Bruselas y crear un proyecto distinto: una orquesta colorida, popular, que interpreta vals y otro tipo de temas clásicos haciendo una experienci­a divertida. Cercana a la gente, no sólo a los especialis­tas.

“Vengo de la música clásica en donde todo estaba mal. Aquí estaba la orquesta, allá la audiencia, con una gran distancia”, contó en entrevista con EL UNIVERSAL.

“El problema es que algunos creen que la música clásica es para ellos. Piensan: ‘Soy más que tú, la música clásica es para mí, no para ti, porque tú no estás educado”.

Su decisión de cambiar el concepto le valió comentario­s negativos, primero de su círculo cercano, luego de la crítica especializ­ada, a la que el hijo de Maastricht, Holanda, no le presta importanci­a.

En el 2000, un especialis­ta del Orange County Register escribió un ensayo contra Rieu en el que criticó sus valses “aviesos con sacarina”. para revisar el lugar y comenzar a trabajar en el concierto con el que la banda acabaría con 16 años de ausencia. Y volvieron con todo, con un show que hasta hizo llorar.

Impresionó desde que las gradas que rodeaban el escenario principal y la plancha se llenaron de un público deseoso de ver tal vez, por primera vez en vivo, un show de los británicos.

Minutos después de la hora acordada (23:35 horas) la banda salió con un gran despliegue de coristas y luces que envolviero­n el lugar lleno de aplausos. “M1 A1” fue la canción con la que iniciaron su concierto, en la que lucieron máscaras de luchadores.

Entre toda la gente que a esa hora cambiaba la cerveza por un traguito

Nueve años después, esa crítica se agudizó cuando el diario The Wall Street Journal retomó esa opinión para criticar a Rieu y otros artistas similares, como Plácido Domingo (en su proyecto de los tres tenores) y Andrea Bocelli.

El director de la La Orquesta Johann Strauss, que fundó en 1987, no puede entender que haya quien se dedique a criticar cualquier proyecto que no encaje en los cánones. Los considera personas que el tiempo pondrá en su lugar.

Prefiere basar su carrera en lo que le inspiraba, no en las opiniones.

“¿Alguna vez has visto la estatua de algún crítico en algún lugar del muno? Yo nunca. Entonces, está bien (que lo critiquen)”.

“No me siento superior a otras personas, a mí sólo me gusta llegar a los demás con la música. Hay directores de orquesta que ni siquiera voltean a ver a la gente, parece que los quieren mandar a casa”. de agua, una mujer, conmovida, repetía con cada canción su alegría por estar esa noche ahí y corear con ellos la letra de sus canciones. Cuando cantaron “On a melancholy hill”, la mujer no pudo contener el llanto.

“Last living souls” también sonó en la primera parte de su concierto.

“¡Viva México!”, dijo en español el vocalista de la agrupación, Damon Albarn, al hacer una pausa.

“Son hermosos, un país único, los amo”, agregó más tarde.

Pese a que el vocalista sufrió una pequeña caída, esto no impidió que el concierto brillara en la última noche del festival con temas como “Tomorrow comes today”, “Clint eastwood” y muchas más. Canta y no llores. La comunicaci­ón más inmediata que tiene André con nuestro país y el resto de Latinoamér­ica es a través de cómo reaccionan los usuarios de Youtube.

Al músico le gusta leer los comentario­s de los videos que se suben en esta red social, por eso está al tanto del cariño que los mexicanos le tienen. Además de las presentaci­ones que ha ofrecido en el país.

Las últimas estaban programada­s para septiembre pasado, pero debieron suspenders­e a causa del terremoto. Se realizarán del 20 al 25 de este mes en el Auditorio Nacional.

“Los mexicanos son inolvidabl­es, recuerdo mi último show, mientras mi dirigía a mi hotel, escuchaba la gente que seguía cantando ‘Cielito lindo’”, recuerda.

El que la música lo lleve a muchos países es un ejemplo, para él, de su universali­dad: “Hemos aprendido que nadie es mejor, la música debe ser un ejemplo. Es para todos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La serie es protagoniz­ada por el actor Diego Boneta. La actriz competirá por la gobernatur­a de NY.
La serie es protagoniz­ada por el actor Diego Boneta. La actriz competirá por la gobernatur­a de NY.
 ??  ?? Las pantallas del Foro Sol proyectaro­n a los personajes de la banda.
Las pantallas del Foro Sol proyectaro­n a los personajes de la banda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico