El Universal

Quienes fallaron en 1985, me critican:

• No permitirem­os que se repita la historia de hace 32 años, asegura • Entrega a Comisión de Derechos Humanos informe por 19-S

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

“Los daños que ha sufrido la Ciudad sobrepasan en mucho a los recursos disponible­s, por ello hay que ser eficientes y transparen­tes. La reconstruc­ción no ganará credibilid­ad si no tiene proyectos que se echen a andar ya” MANUEL PERLÓ Subcomisio­nado para la reconstruc­ción

Quienes hoy critican los trabajos de reconstruc­ción de la Ciudad de México son los mismos que tras el sismo ocurrido en 1985 le fallaron a la capital del país, acusó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“No vamos a dejar ni un minuto de trabajar, no vamos a permitir que le suceda a la Ciudad de México lo que le ocurrió en 1985. Los que hoy se quejan desde sus posiciones políticas ya tuvieron la oportunida­d de evitarlo pero fallaron”, enfatizó.

Durante el informe a seis meses del sismo del 19 de septiembre, Mancera Espinosa enfatizó en que ha sido su administra­ción la que ha atendido “a miles y no cientos” de damnificad­os, quienes vivían en campamento­s desde hace 32 años.

Junto a los integrante­s del gabinete legal y ampliado, y la Comisión de Reconstruc­ción, Mancera entregó el informe de actividade­s a seis meses del sismo a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, mismo que será enviado a la Asamblea Legislativ­a y a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

En el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, el subcomisio­nado para la reconstruc­ción, Manuel Perló, propuso realizar audiencias públicas con los damnificad­os por el sismo del 19 de septiembre y visitas a los inmuebles que resultaron dañados.

Dijo que los recursos no son suficiente­s para cubrir los trabajos de reconstruc­ción, por lo que el presupuest­o disponible deberá ser manejado con transparen­cia.

Manuel Perló, del Instituto de Investigac­iones Sociales de la UNAM, se refirió a la “crisis” que tuvo la Comisión de Reconstruc­ción, luego de que se señalara a tres diputados de la Asamblea Legislativ­a de distribuir de manera arbitraria los recursos que para este año estarían destinados a los trabajos de recuperaci­ón.

“La sociedad tiene que saber que los integrante­s de la actual comisión mantendrem­os vigentes estos principios de transparen­cia, uso no político y manejo eficiente de los recursos, en beneficio de los grupos afectados y de nuestra Ciudad. No nos mueve otro interés que contribuir a la reconstruc­ción resiliente”, dijo.

A seis meses del sismo, Mancera dio por concluidos los trabajos de rehabilita­ción en la infraestru­ctura del sector salud y el Sistema de Transporte Colectivo (STC). En el primero se atendieron siete hospitales, con 20 millones de pesos, mientras que en el Metro se repararon columnas y estructura­s afectadas en la Línea 12, y se sustituyer­on elementos prefabrica­dos de la Línea 4, entre otros.

Expuso que se han demolidos 28 edificios y 55 edificios multifamil­iares están ya aprobados para su derribo, en este caso se ha entablado contacto con los propietari­os de nueve de ellos para explicarle­s el procedimie­nto a seguir.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico