El Universal

EL UNIVERSAL EN EL NEWSEUM

La primera plana de El Gran Diario de México fue expuesta en el museo de las noticias de Washington.

-

MUNDO

En el Newseum de Washington, DC, bajo el lema: “Si una persona va a un país y encuentra que los periódicos tienen sólo buenas noticias, hay muchos hombres buenos en la cárcel”, del senador estadounid­ense Daniel Moynihan, se puede encontrar la primera plana de EL UNIVERSAL.

El diario mexicano, que este año cumple 102 años de historia, compartió el lunes espacio con otros diarios del mundo en la sección Today’s Front Pages, una de las 15 salas que forman parte del museo.

Las páginas que se exhiben en una enorme pared de cristal cambian a diario y los responsabl­es del museo van rotando los periódicos de forma aleatoria y en función de las noticias.

El Newseum es el templo de la primera enmienda de la Constituci­ón de Estados Unidos, la que protege —entre otras— la libertad de expresión y de prensa, está situada en un lugar simbólico: entre los edificios con más poder de Washington, el Capitolio y la Casa Blanca.

El Newseum, juego de palabras entre noticias (news) y museo (museum), es un edificio enorme, siete plantas y más de 23 mil metros cuadrados de superficie dedicados al periodismo. Quince salas y 15 auditorios con exposicion­es variadas y hace un recorrido por la historia del periodismo a través de las portadas históricas de diarios, principalm­ente de Estados Unidos.

Entre los segmentos más visitados están la mayor concentrac­ión de secciones del muro de Berlín, la exposición sobre el trabajo del FBI o la exhibición sobre la cobertura de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La parte con la que más disfrutan los visitantes es el espacio interactiv­o que les permite ser periodista­s televisivo­s por unos minutos. Pero también hay lugar para la reflexión, como el mapa mundial sobre libertad de prensa o el memorial de periodista­s muertos por su trabajo.

“La libertad de prensa es un pilar de la democracia”, se lee en una de las primeras paredes que ve el visitante. El museo está repleto de grandes frases, como la del crítico y escritor AJ Liebling: “La libertad de prensa está garantizad­a sólo para aquellos que son dueños de una”. Esta es una de las más leídas y fotografia­das.

El edificio es un gigantesco rectángulo de fachada de cristal. Desde su balcón del piso más elevado hay unas vistas magníficas de la principal arteria de poder de la ciudad, la avenida Pennsylvan­ia, la misma que conecta los órganos legislativ­o (Capitolio) con el ejecutivo (la Casa Blanca).

Inaugurado en 1997 en Arlington, ciudad en los suburbios de Washington, su actual ubicación no se consolidó hasta 2008, cuando la fundación que financia principalm­ente el museo, la Freedom Forum, terminó de comprar los terrenos. Un lugar que podría abandonar en breve.

La crisis del periodismo no escapa al museo, que vive en constantes problemas económicos. Actualment­e se teme que el Newseum pueda desaparece­r de su lugar privilegia­do si se confirman los peores presagios y se mantiene su mala economía. Con pérdidas millonaria­s cada año, los rumores apuntan que los responsabl­es están buscando nueva ubicación para el museo más importante sobre la libertad de prensa.

 ??  ??
 ??  ?? El Newseum se encuentra en la capital estadounid­ense desde 2008. Está ubicado en la Avenida Pennsylvan­ia, la que conecta la Casa Blanca y el Capitolio.
El Newseum se encuentra en la capital estadounid­ense desde 2008. Está ubicado en la Avenida Pennsylvan­ia, la que conecta la Casa Blanca y el Capitolio.
 ??  ?? Lugar relevante. La primera plana de EL UNIVERSAL del lunes 19 de marzo fue expuesta en el Newseum de Washington.
Lugar relevante. La primera plana de EL UNIVERSAL del lunes 19 de marzo fue expuesta en el Newseum de Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico