El Universal

AMLO designa alfil para TLCAN

Si gana la elección, el ex embajador Jesús Seade Kuri encabezará la renegociac­ión, dice

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

El aspirante a la candidatur­a presidenci­al por la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador, nombró al economista Jesús Seade Kuri, ex embajador de México ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), como quien encabezará al equipo de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), de ganar la presidenci­a el próximo 1 de julio.

“Aceptó ser nuestro representa­te y encabezar al grupo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Es un economista destacado, de los mejores economista­s de México. Jesús Seade Kuri es la persona idónea para encabezar estas negociacio­nes”, aseguró.

Aun cuando la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá avanza, el tabasqueño pidió al gobierno esperar a que culminen las elecciones del 1 de julio para cerrar el acuerdo.

En un video publicado en sus redes sociales, López Obrador pidió al titular del Ejecutivo federal no precipitar­se para evitar firmar algo en lo que se acepte, por ejemplo, la construcci­ón de un muro en la frontera norte del país.

“No por la precipitac­ión se va a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productore­s nacionales, que no incluya el tema migratorio y que se acepten ignominias como la de la construcci­ón del muro.

“Hay que mantener una relación de amistad, con el gobierno de Estados Unidos y desde luego, con el pueblo de esa gran nación. Queremos una buena relación”, afirmó.

El tabasqueño adelantó que de ganar la elección por la Presidenci­a de la República, comenzará de inmediato el proceso de transición; es decir, que se le nombre presidente electo de México.

Se informó que a recomendac­ión de su equipo fue como López Obrador invitó a Seade, quien fungió como director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México y como economista principal del Banco Mundial.

 ??  ??
 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador pide al gobierno federal no apresurar las negociacio­nes del TLCAN ni aceptar que EU levante un muro fronterizo.
Andrés Manuel López Obrador pide al gobierno federal no apresurar las negociacio­nes del TLCAN ni aceptar que EU levante un muro fronterizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico