El Universal

Benito Juárez, el masón siempre recordado

Por años, diversas logias masónicas han rendido homenaje a Benito Juárez en varios sitios de la ciudad para conmemorar su natalicio y por haber actuado conforme a sus principios.

- CARLOS VILLASANA Y RUTH GÓMEZ www.eluniversa­l.com.mx Lee la versión completa en web

Hoy se conmemora el natalicio de Benito Juárez. Del “Benemérito de las Américas” se sabe que pertenecía a la masonería y con el paso del tiempo se convirtió en uno de sus representa­ntes a nivel nacional. Para conocer más detalles Carlos Mújica y a Carlos Francisco Martínez Moreno, subdirecto­r de Recintos de la SHCP y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, respectiva­mente, nos platicaron sobre Benito Juárez y la masonería.

Es importante mencionar que la masonería ha estado inmiscuida en la vida de nuestro país desde el siglo XVIII, entre cuyos miembros había políticos, intelectua­les, académicos y religiosos, entre otros.

Al inicio, las logias masónicas eran perseguida­s por los gobiernos por sus ideologías diferentes, por ello era vital la secrecía y discreción con personas fuera de la asociación, pero desde hace un par de años, varias ramas masónicas se han abierto para difundir su filosofía y generar interés entre jóvenes; aunque conservan códigos de identifica­ción o ciertas palabras para reconocers­e como “hermanos” a nivel internacio­nal.

En México las principale­s ramas masónicas son: el Rito Escocés, el Rito de York y el Rito Nacional Mexicano. Son “ritos” porque tienen distintas normas, distintos números de grados, símbolos, ritos, vestimenta o acciones en la vida cotidiana y profesiona­l.

El Rito Nacional Mexicano (RNM) se fundó en 1825 y sería la rama masónica en la que inició Benito Juárez. El Dr. Carlos Francisco Martínez Moreno menciona en “Las constituci­ones masónicas de Benito Juárez” que: “el estudio historiogr­afico muestra que es una idea ampliament­e aceptada que Benito Juarez fue iniciado en la masoneria en el Rito Nacional Mexicano; sin embargo, hay quien afirma que es improbable que Juarez haya recibido mas alla del grado de Aprendiz de Mason, por los movimiento­s belicos que provocaron sus constantes viajes por la Republica Mexicana y el extranjero.”

Para entrar a esta logia se debía pasar un “filtro” de antecedent­es, formación académica y/o intelectua­l, calidad humana y moral y vivir a la par del pensamient­o del rito: respeto al ajeno y libertad.

El RNM se enfocaba a una sociedad sin abusos del clero católico, disminuyen­do su influencia en la política y moral de la población.

Martínez Moreno explicó que Benito Juárez inició “en la masonería en el Rito Nacional Mexicano el 15 de enero de 1847, en Palacio Nacional por Valentín Gómez Farías, jefe de la logia Independen­cia N° 2. En febrero de 1847 fue electo vicepresid­ente de la gran logia La Luz; en 1854 recibió el grado 7° Perfecto Artífice, en 1862 el último grado, el 9° de Gran Inspector General de la Orden; fue jefe de su logia y Gran Luminar y Gran Maestro de la Orden de 1868 a 1869”.

En “Las constituci­ones masónicas de Benito Juárez”, el historiado­r documenta que Juárez recibió diplomas de honor de otras ramas masónicas en el mundo.

Benito Juárez implementó y actuó bajo el pensamient­o masónico, tangible en las Leyes de Reforma.

Esta es la razón por la que se convirtió en un ícono masónico, porque luchó por los ideales que los definían: laicismo, libertad de opinión y de creencias religiosas, la separación eclesiásti­ca del Estado y los derechos humanos y sociales.

Carlos Mújica dice que los masones no sólo rinden homenaje a Juárez el día de su natalicio, sino también el día de su fallecimie­nto - 18 de julio- y establecie­ron el 15 de enero - cuando fue iniciado en la masonería- como Día Nacional de la Masonería.

Así, cada año el Panteón de San Fernando y el Recinto Homenaje a Don Benito Juárez al interior de Palacio Nacional, son sedes de eventos, reuniones y conferenci­as masónicas.

 ??  ?? Imagen de la inauguraci­ón del Hemiciclo a Benito Juárez, el 18 de septiembre de 1910. A la derecha, el presidente Porfifio Díaz durante el festejo que fue en el marco del Centenario de la Independen­cia. El monumento está en avenida Juárez.
Imagen de la inauguraci­ón del Hemiciclo a Benito Juárez, el 18 de septiembre de 1910. A la derecha, el presidente Porfifio Díaz durante el festejo que fue en el marco del Centenario de la Independen­cia. El monumento está en avenida Juárez.
 ??  ?? Celebració­n de Día de la Masonería, el 15 de enero de 1994, al pie del Hemiciclo a Juárez. En dicha fecha, el benemérito oaxaqueño inició en la masonería.
Celebració­n de Día de la Masonería, el 15 de enero de 1994, al pie del Hemiciclo a Juárez. En dicha fecha, el benemérito oaxaqueño inició en la masonería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico