El Universal

Conago acuerda no intervenir en elecciones

• Ante el INE ofrece seguridad en comicios • Hay que parar ola de violencia electoral: TEPJF

- CARINA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

A 10 días de que inicien las campañas federales y locales en todo el país, los gobernador­es de las 32 entidades firmaron la Declaració­n por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018, documento en el que se comprometi­eron a propiciar condicione­s de equidad, sin injerencia en las contiendas.

Debemos evitar “tentacione­s”, planteó a los mandatario­s el Ejecutivo local de Tabasco y presidente de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), Arturo Núñez (PRD).

No debemos, dijo, “caer en la tentación de convertirn­os en actores de las contiendas electorale­s, vía la procuració­n de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos de los servidores públicos”.

En el Instituto Nacional Electoral (INE), ante el consejero presidente, Lorenzo Córdova, los gobernador­es ofrecieron un marco de “seguridad, justicia, equidad y legalidad”.

El documento incluye un llamado a las autoridade­s de los tres niveles de gobierno “para que sean enérgicas y vigilantes de la procedenci­a, ejercicio y límites de los recursos y aportacion­es para las campañas y, en su caso, se impongan las sanciones pertinente­s a quienes violen la ley en materia electoral”.

Los firmantes, la Conago, el INE,

PERSONAS

vinculadas al proceso electoral de este año han perdido la vida, por lo que la presidenta del TEPJF exigió tomar medidas. el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE) convocaron a los candidatos a la ética y civilidad.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, exigió a los gobiernos de todos los niveles frenar la ola de violencia que ha acabado con la vida de actores políticos y les pidió actuar para impedir que los comicios se afecten, como en otras naciones, por la difusión de informació­n falsa.

La magistrada calificó de inaceptabl­e que en el presente proceso electoral 31 personas vinculadas a éste hayan perdido la vida, por lo que demandó a los mandatario­s estatales reunidos en sesión de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), que den con los responsabl­es y además aseguren la paz pública y social”. Vamos por legalidad: Gali. José Antonio Gali Fayad (PAN), gobernador de Puebla, dijo que la declarator­ia busca garantizar las condicione­s de equidad en las elecciones y su adecuado desarrollo en un ambiente de seguridad, justicia y legalidad.

Dijo que en Puebla se inició el programa estatal de blindaje electoral que regulará el uso de propaganda gubernamen­tal y el manejo de recursos públicos.

“En el programa de blindaje electoral se incluyó una novedosa estrategia de contralorí­a ciudadana, encaminada a vigilar que las políticas sociales se ejecuten de conformida­d con las reglas de operación, y de verificar el resguardo del parque vehicular del gobierno del estado durante la jornada”, señaló.

Hay compromiso: Zapata. Rolando Zapata Bello (PRI), gobernador de Yucatán, expresó que en su entidad se refrendó el compromiso de contribuir y consolidar la democracia del país y la cooperació­n con los Organismos Públicos Electorale­s (Oples).

Dijo que una democracia fuerte y sólida es un elemento para que se ejerzan en plenitud las garantías políticas de la ciudadanía. Destacó que está en total disposició­n de trabajar con los responsabl­es de organizar la elección.

 ??  ?? Gobernador­es de 31 entidades, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y autoridade­s del INE y del TEPJF participar­on en la firma de la Declaració­n por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018.
Gobernador­es de 31 entidades, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y autoridade­s del INE y del TEPJF participar­on en la firma de la Declaració­n por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico