El Universal

Necesaria, fiscalía apolítica: expertos

Solamente así México podrá acabar con la impunidad y la corrupción, dicen

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

Durante la presentaci­ón del libro ¿Y ahora qué? México Ante el 2018, analistas e intelectua­les coincidier­on en que uno de los principale­s retos para el país es acabar con la impunidad y la corrupción, y eso sólo se logrará con una Fiscalía General de la República autónoma del poder político.

Reunidos en el Club de Industrial­es, el doctor en Economía Luis de la Calle, el ex canciller Jorge Castañeda y el escritor Héctor Aguilar Camín —tres de los más de 40 autores del libro— expusieron que es necesario reformar al Poder Judicial, lo que implica transforma­r el Ministerio Público federal.

“La investigad­ora Ana Laura Magaloni está en lo correcto al decir que por más que cambiemos la ley, si seguimos trabajando con la Procuradur­ía General de la República como está hoy en día, podemos predecir con absoluta confianza que no va a funcionar, hay que crear una nueva institució­n”, aseguró Luis de la Calle.

El doctor en Economía recordó que para combatir la corrupción y la impunidad, en Brasil formaron abogados con una nueva visión y con educación en el extranjero. Esos son los abogados que hoy están persiguien­do a los expresiden­tes y a los más altos funcionari­os, dijo.

Por su parte, Castañeda aseguró que ante la ineficacia y dificultad de contar con institucio­nes permanente­s para acabar con la corrupción y la impunidad, se debe considerar la creación de una Comisión de la Verdad, con facultades plenipoten­ciarias y que las investigac­iones sean vinculante­s y obligatori­as para el Ministerio Público.

“Si el Sistema Nacional Anticorrup­ción ya se hubiera plasmado en nombramien­tos y en estructura­s, a propósito de cambiar a la PGR, pues no necesitarí­amos institucio­nes ad hoc, pero ha pasado el tiempo y no hemos avanzado, y todo parece indicar que no vamos a avanzar mucho hasta el fin del sexenio”.

El escritor Héctor Aguilar Camín aseguró que en el libro se plantean como facetas del mismo problema la corrupción y la impunidad, las cuales se encuentran en todos los órdenes como el electoral, los contratos y adquisicio­nes, y que todos los escándalos que sabemos no son investigad­os debidament­e en las instancias judiciales.

“La pieza básica que hace falta para combatir la impunidad y la corrupción es crear una verdadera Fiscalía General de la Nación, porque lo que tenemos es una PGR del Presidente, no del actual Presidente, sino de todos los titulares del Ejecutivo que recordamos”, dijo.

Aguilar Camín criticó que la actual procuradur­ía es un “instrument­o que ejerce la ley de acuerdo con las necesidade­s políticas, por lo que es urgente una fiscalía que esté al servicio de la imparciali­dad de la nación y no al servicio de los intereses del gobierno”.

En materia económica, De la Calle dijo que el futuro gobierno debe considerar como una de las reformas más importante­s la institució­n de un impuesto predial recaudador, pero sobre todo corrector de las desigualda­des sociales y que promueva la inclusión y la seguridad.

En ese sentido, expresó que no se pueden resolver todos los problemas desde la Ciudad México con el mando único de una persona que se levanta a las 6:00 de la mañana, “para tener juntas y ver quién se murió en San Quintín”.

“Por más que cambiemos la ley, si seguimos trabajando con la PGR como está hoy en día, podemos predecir con absoluta confianza que no va a funcionar” LUIS DE LA CALLE Doctor en Economía

 ??  ??
 ??  ?? Durante la presentaci­ón del libro ¿Y ahora qué? México Ante el 2018, analistas dialogaron sobre el avance del Sistema Nacional Anticorrup­ción.
Durante la presentaci­ón del libro ¿Y ahora qué? México Ante el 2018, analistas dialogaron sobre el avance del Sistema Nacional Anticorrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico