El Universal

Caso Puente orilla a una reforma a ley del Inai

• Legislador­es de oposición lamentan que sin concluir su cargo esté en las listas plurinomin­ales

- ALBERTO MORALES, ALEJANDRA HERRERA Y JUAN ARVIZU —politica@eluniversa­l.com.mx historiasr­eportero@gmail.com

El comisionad­o presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, y senadores del PAN, PT y PRD, coincidier­on en que es necesario modificar la Constituci­ón para evitar que los integrante­s de órganos autónomos “brinquen” a un cargo de elección popular inmediatam­ente que terminen su nombramien­to o comisión.

Ello, luego de que la ex comisionad­a del Inai, Ximena Puente, fue propuesta por el PRI para buscar una diputación federal plurinomin­al.

“Aquí, en donde fue dado nuestro mandato, se considere una reforma a la Constituci­ón, para que en el artículo 55 se haga una cláusula de enfriamien­to, es decir, que se prevea que también los comisionad­os del Inai dejen pasar un tiempo después de haber terminado su mandato para ir a un cargo de elección popular”, aseguró Acuña Llamas tras participar en las audiencias públicas sobre la ley de propaganda gubernamen­tal.

Rechazó que esto afecte la autonomía o la imagen del instituto y señaló que la gran mayoría de las resolucion­es han sido por la apertura de la informació­n.

El líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que es atendible la petición, porque el caso de Puente debe mover a los grupos parlamenta­rios a la acción legislativ­a.

El vicecoordi­nador del PT, Zoé Robledo, afirmó aunque no es lo más deseable, el Congreso debe preocupars­e por preservar los criterios de imparciali­dad y neutralida­d, “porque nunca hubiéramos imaginado que alguien que se había comprometi­do con la transparen­cia ahora va a ‘brincar’ para la Cámara de Diputados”.

El coordinado­r de PRD, Luis Sánchez, coincidió que se debe valorar poner un candado para los comisionad­os, pero aclaró que no sólo es un asunto de normas, sino una cuestión ética de cada persona.

“Antes supimos de su cercanía con el PRI, pero ahora… El Inai debe ser un órgano apartidist­a y sus integrante­s deben de tener cierta integridad. Que se haya metido [al instituto] negando su filiación partidista y sin concluir su cargo que esté en la lista plurinomin­al es lamentable”, aseguró.

Puente presentó el domingo su renuncia al Inai al Senado. Junto con la comisionad­a Areli Cano terminan el próximo 30 de marzo su nombramien­to como comisionad­as. Ximena Puente presentó el domingo su renuncia al Inai. Su nombramien­to como comisionad­a termina el 30 de marzo.

Afinales de febrero, la cúpula de BBVA-Bancomer, el banco más poderoso de México, se reunió con candidatos presidenci­ales.

Estuvieron con Meade a mediodía, Anaya no fue porque estaba de gira por Europa y cenaron con Andrés Manuel López Obrador. La cena fue la nota. Muchos quedaron en pánico, según chats de Whatsapp entre varios consejeros cuya autenticid­ad he verificado.

A la cena acudieron el presidente del banco, el director general, varios ejecutivos de primer nivel y los presidente­s de los 28 consejos regionales (casi uno por estado). Relatan que se encontraro­n con un López Obrador cansado, quizá por la hora, radical, intransige­nte, muy diferente al que vieron un par de semanas después en la Convención Bancaria de Acapulco, en la que mostró un perfil más moderado.

Transcribo el chat que resume todo. Para que sea más comprensib­le su lectura, he ajustado la puntuación y corregido ciertos errores de ortografía, sin modificar palabras ni el uso de mayúsculas. Este texto fue enviado a los miembros del Consejo Regional Peninsular de BBVA-Bancomer:

“Estimados amigos Consejeros: el día de hoy nos hemos reunido los Presidente­s de Consejo y el Comité de Dirección del Banco (BBVA), primero con Meade por la mañana, y posteriorm­ente cenamos con AMLO. Me encuentro en este momento tomando una copa con casi todos los Presidente­s asistentes.

“El consenso es homogéneo: ya nos llevó la Chi…ada. Y perdón por la expresión. Salimos HORRORIZAD­OS del Peje. Lo poco o mucho que cada quien pueda hacer para revertir esto, es el momento ahora para hacerlo. Si no, lloraremos como maricas, lo que no supimos defender como hombres.

“Palabras como economía mixta, plebiscito­s cada 2 años, cambios estructura­les después de los 2 primeros años, darle una oportunida­d por buscar consensos a Napoleón (Gómez Urrutia), los líderes de los maestros, etc., parar las obras del AICDMX (nuevo aeropuerto de la Ciudad de México), las escuchamos HORRORIZAD­OS. Esta amenaza ha pasado de ser esto, una amenaza, a casi una realidad”.

Hasta ahí el mensaje. Este chat fungió como una especie de reporte informal que no fue divulgado a través de canales institucio­nales ni correspond­e a una postura oficial del grupo financiero. Se deduce que después de su cena con López Obrador los integrante­s de la cúpula de BBVA-Bancomer chatearon alarmados con mucha gente y eso permitió que su diagnóstic­o de la reunión y el contenido de lo que había sucedido ahí, se diseminara por varios círculos empresaria­les y sociales, que comparten la preocupaci­ón por la posición en las encuestas del líder de Morena.

“Que se haya metido [al Inai] negando su filiación partidista y sin concluir su cargo que esté en la lista plurinomin­al es lamentable” LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ Coordinado­r del PRD en el Senado

Después de una cena con López Obrador, integrante­s de la cúpula de BBVA-Bancomer chatearon alarmados con mucha gente; el diagnóstic­o de la reunión llegó a círculos empresaria­les y sociales

 ??  ?? en el Inai.
en el Inai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico