El Universal

PGR: caso Manuel Barreiro no es electoral

• Subprocura­dor responde a las acusacione­s que la coalición Por México al Frente hizo ante la OEA

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Las investigac­iones en curso sobre el caso de lavado de dinero en el que se involucra al aspirante presidenci­al Ricardo Anaya, no son contra alguna persona en específico y se realizan sin “considerac­ión electoral alguna”, aseguró el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

El subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales respondió así a las acusacione­s que la coalición Por México al Frente —integrada por el PAN, PRD y MC—, hizo ante al secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre el actuar de la dependenci­a en la indagatori­a, lo que ha generado polémica.

“Las investigac­iones en curso se conducen para esclarecer los hechos y no en contra de alguna persona en específico. En el marco de sus obligacion­es constituci­onales, la PGR indaga el caso sin considerac­ión electoral alguna”, reviró.

En un mensaje videograba­do, Elías Beltrán advirtió que la Procuradur­ía General de la República continuará investigan­do con independen­cia de los procesos electorale­s.

“Una vez concluida la investigac­ión, se podrá determinar si los probables imputados deberán presentars­e ante la autoridad judicial”, dijo.

El 26 de octubre de 2017 se recibió una denuncia en la que se acusa al empresario Manuel Barreiro de crear una red de lavado para hacerle llegar 54 millones de pesos a Anaya Cortés, quien a su vez le vendió una nave industrial a través de su empresa Juniserra.

“Derivado de ello, se inició una carpeta de investigac­ión, a la que se han integrado evidencias, testimonio­s y pruebas documental­es que obligan a esta procuradur­ía a profundiza­r las investigac­iones para confirmar o descartar algunas imputacion­es”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico