El Universal

Jonathan Peled Agua, una responsabi­lidad compartida

- Embajador de Israel

desperdici­ando gran parte de ella. Por su parte, la creciente sobrepobla­ción y el cambio climático están alterando nuestras condicione­s de vida, lo que conlleva a situacione­s contradict­orias, como escasez de agua y sequías en algunas áreas e inundacion­es en otras.

Frente a esta alarmante situación, que afecta a todos y a cada uno de nosotros, debemos alentar la conciencia pública y ampliar la cooperació­n internacio­nal. Uno de los principale­s objetivos del desarrollo sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para el 2030 es garantizar la disponibil­idad y la gestión sostenible del agua potable y el saneamient­o para todos en el mundo.

A la luz de estos desafíos, cabe destacar que Israel es uno de los países del mundo que ha dedicado los mayores esfuerzos y recursos para hacer frente a la escasez de agua. Para Israel, el agua siempre ha representa­do un problema crítico debido a su tierra árida (60% desierto), a sus climas semiáridos y áridos (con menos de 55 días de precipitac­ión al año) y a las frecuentes sequías.

Para responder a este reto, Israel ha acumulado, a lo largo de los años, un conocimien­to importante y ha desarrolla­do estrategia­s para fomentar una agricultur­a productiva basada en el incremento de la eficiencia en el uso del agua. De este modo, utilizando nuevos recursos y desarrolla­ndo técnicas y metodologí­as innovadora­s, ha consolidad­o la práctica de una agricultur­a sostenible.

Consecuent­emente, Israel se ha convertido en un líder mundial en la industria de tecnología­s de agua. Actualment­e encabeza en todo el mundo el reciclaje y conservaci­ón de agua. Israel recicla 85% de su agua (España en comparació­n 17%) y 85% de su irrigación proviene de aguas recicladas.

Paralelame­nte, a través de procesos de administra­ción inteligent­e, se ha logrado minimizar el uso del agua, utilizando por ejemplo el riego por goteo —introducid­o al mundo por la empresa Netafim, hoy propiedad de la empresa mexicana Mexichem—, así como sistemas de detección y manejo de fugas. En esta línea de esfuerzos sostenidos, ha aumentado sus fuentes y suministro de agua, construyen­do 5 plantas de desaliniza­ción de agua del mar, que brindan hoy casi 50% del agua potable en Israel. De una precaria situación de escasez de agua, Israel ha pasado a una realidad de abundancia de agua que le permite hoy exportar este recurso a sus vecinos.

En un mundo crecientem­ente interdepen­diente que enfrenta problemas similares, queremos compartir con la comunidad internacio­nal y sus agencias internacio­nales estos logros y esta experienci­a única.

Para tal fin la Agencia Israelí para la Cooperació­n Internacio­nal de Desarrollo —MASHAV— lleva a cabo programas de asistencia técnica y capacitaci­ón relacionad­os al agua, en Israel y en distintos países. Es en este marco que Israel sostiene una importante colaboraci­ón con México en el área del manejo de recursos hídricos, tanto a nivel gubernamen­tal y estatal como a nivel académico-científico.

En otro caso, por ejemplo, Israel y Kenia unieron esfuerzos y en 2017, ambos países anunciaron el establecim­iento de un Centro de Capacitaci­ón para la Agricultur­a Resistente a la Sequía de Kenia, una iniciativa de cooperació­n conjunta entre MASHAV y el Ministerio de Agua e Irrigación de Kenia.

En el Día Internacio­nal del Agua, reiteramos el compromiso de compartir nuestro conocimien­to y experienci­a y afirmamos nuestra voluntad de contribuir al bienestar y a la prosperida­d de todas las poblacione­s que enfrentan estos mismos desafíos, con la esperanza de que, en palabras del profeta Isaías (21:1-44:2) “... la tierra quemada se convertirá en un estanque, y los sedientos manantiale­s de agua”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico