El Universal

“Grave, que aspirantes ignoren crisis de derechos”

• Garantías individual­es no están en agenda de presidenci­ables: Observator­io Nacional Ciudadano

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En el día Internacio­nal del Agua, que se celebra este 22 de marzo, Israel quiere compartir su conocimien­to y experienci­a en el combate contra la escasez de agua.

El agua cubre el 70% de nuestro planeta, por lo que resulta fácil pensar que siempre será abundante. Sin embargo, el agua dulce —que damos por sentado su existencia— es en realidad muy escasa. Solo el 3% del agua del mundo es agua dulce, y su mayor parte está atrapada en glaciares congelados o no está disponible para nuestro uso. Más aún, alrededor de 2 mil millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, ya viven en zonas de escasez.

Con la tasa de consumo actual, esta situación solo empeorará. Se estima que para el año 2025, dos tercios de la población mundial puede enfrentar escasez de agua. Ante esta realidad, la lucha por recursos hídricos amenaza con convertirs­e pronto en la causa de futuras guerras en el mundo.

Adicionalm­ente, el inadecuado saneamient­o del agua también es un problema para millones de personas que están expuestas a enfermedad­es, como el cólera, la fiebre tifoidea y otras enfermedad­es. Mas de 2 millones de personas, en su mayoría niños, mueren cada año solo de enfermedad­es diarreicas.

Hoy, muchos de los sistemas de agua de los que dependemos, se han visto expuestos a una creciente presión. Nuestros ríos, lagos y acuíferos se están secando o se están contaminan­do. La agricultur­a es la que consume más agua que cualquier otro rubro y, desgraciad­amente, por ineficienc­ias en su utilizació­n, estamos El Observator­io Nacional Ciudadano calificó como “grave” que los candidatos a la Presidenci­a de la República no tengan en su agenda la crisis de derechos humanos que vive el país, particular­mente en materia de desaparici­ón forzada y la cometida por particular­es.

Al presentar el segundo fascículo del proyecto ¿Cómo entender las desaparici­ones forzadas e involuntar­ias?, el director de la asociación civil, Francisco Rivas, afirmó que las violacione­s a derechos humanos en México son un tema preocupant­e.

“Es muy grave que los candidatos no tengan en agenda la crisis de derechos humanos, pero aún es más grave que quien ha gobernado este país a lo largo de tantos años siga sin reconocer la gravedad de las carencias de lo que no ha logrado”, criticó.

El activista aseguró que la falta de interés y coordinaci­ón entre autoridade­s federales y locales para resolver el problema de las desaparici­ones pone en evidencia el “histórico fracaso institucio­nal para articular una política coherente, sostenible y evaluable en materia de desaparici­ones forzadas”.

Dijo que implementa­r la nueva Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, Desaparici­ón Cometida por Particular­es debe ser un asunto prioritari­o para las autoridade­s en turno y para las que serán electas el próximo 1 de julio.

Rivas reconoció que esta ley es muy ambiciosa, por lo que, afirmó, habrá retos prácticos y operativos a superar en el ámbito federal y estatal en los próximos meses.

Uno de los principale­s desafíos, explicó, radica en la Comisión Nacional de Búsqueda, puesto que la cantidad de atribucion­es o facultades legales no correspond­e con la estructura organizaci­onal mínima propuesta.

 ??  ?? Una ley por delante.
Francisco Rivas, director del ONC, dijo que poner en marcha la ley de desaparici­ón debe ser prioridad.
Una ley por delante. Francisco Rivas, director del ONC, dijo que poner en marcha la ley de desaparici­ón debe ser prioridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico