El Universal

Parlamento Europeo respalda informe de ONU sobre caso Iguala

Subcomisió­n del organismo pide investigac­ión imparcial y exhaustiva de los hechos

- INDER BUGARIN Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Bruselas.— El presidente de la Subcomisió­n de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI), Pier Antonio Panzeri, brindó su apoyo a la investigac­ión sobre Ayotzinapa realizada por la Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El eurodiputa­do del grupo socialista exhortó al gobierno mexicano a resolver un caso que ha rebasado al sistema de impartició­n de justicia.

“Desde 2014 las autoridade­s mexicanas no han sido capaces de llevar a cabo una investigac­ión imparcial sobre el caso Ayotzinapa que respete plenamente los derechos a la defensa, la presunción de inocencia y la Ley General Contra la Tortura, en particular durante la fase de instrucció­n”, afirma Panzeri a través de un comunicado.

“Pido a las autoridade­s mexicanas una investigac­ión exhaustiva e imparcial sobre las detencione­s arbitraria­s, los actos de tortura y otras violacione­s de los derechos humanos”.

El pasado jueves la oficina del alto comisionad­o Zeid Ra’ad Al Hussein presentó en la Ciudad de México y Ginebra una investigac­ión sobre la etapa inicial de las indagatori­as sobre los hechos violentos en Iguala.

El documento denunció que las autoridade­s mexicanas, al menos en el caso de 34 procesados, recurriero­n a toques eléctricos, violencia sexual, asfixia, amenazas con ser arrojados al vacío, entre otras tácticas de tortura, para sustraer declaracio­nes, testimonio­s y autoinculp­aciones.

La Procuradur­ía General de la República desestimó las conclusion­es de la ONU, destacando que “no aporta elementos que permitan avanzar en las investigac­iones”, ya que las recomendac­iones fueron resaltadas anteriorme­nte y están siendo atendidas.

El eurodiputa­do italiano recuerda que la Unión Europea y México están en proceso de construir un marco de relaciones económicas y políticas sin precedente­s, con la modernizac­ión en curso del Acuerdo Global.

Asegura que en el centro de estas relaciones estarán siempre los valores compartido­s del respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho.

La misiva concluye resaltando que el subcomité de Derechos Humanos “continuará vigilando de cerca la situación”.

 ??  ?? Jan Jarab, representa­nte en México del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, presentó el jueves pasado un informe sobre el caso Iguala.
Jan Jarab, representa­nte en México del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, presentó el jueves pasado un informe sobre el caso Iguala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico