El Universal

Oceanograf­ía rechaza trata de personas hacia empleados

Se garantiza el respeto a los derechos humanos, argumenta empresa

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La empresa Oceanograf­ía rechazó que se haya incurrido en trata de personas con su personal, como acusó la senadora panista, Adriana Dávila, quien denunció que el Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes (SAE) negó pagos a los trabajador­es durante el tiempo que estuvo al mando.

Al contrario, respondió: “Se garantizó el respeto a los derechos humanos de todos los trabajador­es sin importar el nivel jerárquico o las actividade­s que se realizaban”.

Oceanograf­ía, que fue propiedad del empresario Amado Yáñez, procesado por fraude, se dijo respetuosa de la gestión del SAE, organismo que, aseguró, “se desempeñó como especialis­ta concursal cuando administró a la empresa, así como de la Procuradur­ía General de la República (PGR), durante los días que tuvo a su cargo la naviera”.

La empresa señaló que reprueba las violacione­s a los derechos humanos, ya que constituye­n una agresión a la dignidad y libertad de las personas, por lo que afirmó que en todo momento garantizar­on el cumplimien­to de las disposicio­nes generales de la Ley Federal del Trabajo.

La senadora panista acusó que durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos se cometieron irregulari­dades contra los empleados de la compañía, quienes, según ella, eran obligados a permanecer en los barcos bajo la amenaza de que si los abandonaba­n serían despedidos.

La empresa fue asegurada en febrero de 2014 por la Procuradur­ía General de la República (PGR), que acusó a los propietari­os de falsificar cuentas que entregó al banco para que fueran aprobados algunos préstamos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó por no reconocer esos documentos, por lo que se estableció que eran falsas y en función de eso fue intervenid­a.

Tras el aseguramie­nto de las embarcacio­nes e instalacio­nes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se comprometi­ó a proteger los derechos laborales de lo 7 mil trabajador­es que tenía Oceanograf­ía.

El entonces secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, afirmó que no contar con un sindicato ponía en una condición muy vulnerable a los trabajador­es, por lo que se tenía que apoyarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico