El Universal

Siete ex rectores dejan academia por política

• En Morelos y Puebla, tres aspiran a llegar a la gubernatur­a • En Jalisco, NL, Querétaro y Sinaloa buscan ser legislador­es

- MIRIAM DOMÍNGUEZ —estados@eluniversa­l.com.mx

Al menos dos rectores, con licencia, y cinco ex rectores de diversas universida­des públicas y privadas del país participar­án en el proceso electoral que se celebrará este año.

Los perfiles son variados, desde quienes poseen problemas con la justicia por presuntas irregulari­dades en su gestión, hasta aquellos con destacados logros profesiona­les.

Incluso, algunos cuentan con una trayectori­a en el servicio público tras ocupar varios cargos de elección popular, dejando la academia por el ámbito político.

En este recuento, EL UNIVERSAL esboza a los académicos que pretenden llegar al Congreso de la Unión, al Poder Legislativ­o local o a la gubernatur­a de sus entidades.

Alejandro Vera Jímenez, ex rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue designado por el partido Nueva Alianza como abanderado a la gubernatur­a de la entidad, pese a que enfrenta procesos legales por supuesto enriquecim­iento ilícito, peculado y abuso de confianza.

Otro personaje controvert­ido es Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa (2005-2009), a quien a un año de concluir su periodo, un grupo de catedrátic­os lo denunció ante la Procuradur­ía de Justicia del Estado por enriquecim­iento inexplicab­le, luego de adquirir 32 inmuebles con un valor superior a los 3 millones de pesos. La querella no prosperó y hoy es candidato a senador de Movimiento Ciudadano. Antes también ocupó la alcaldía de Culiacán y en 2012 fundó el Partido Sinaloense.

A los personajes polémicos se suma Mario Zamarripa Rodríguez, de la Universida­d Tecnológic­a de Linares, en Nuevo León, quien pidió licencia para buscar una diputación local independie­nte, presuntame­nte apadrinado por el gobernador, también con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

Otro rector que solicitó licencia para contender por un cargo es Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universida­d de Guadalajar­a. Está incluido en la lista de plurinomin­ales de Movimiento Ciudadano para la Cámara Baja.

Aunque Bravo Padilla ha sido diputado federal en dos ocasiones por el PRD, la universida­d aseguró que la invitación refleja la intención de integrar perfiles ciudadanos.

En tanto, el queretano Gilberto Herrera Ruiz acaba de concluir su periodo en enero de este año y se prepara para llegar al Senado de la mano de Morena. En 2007 obtuvo el Premio de Investigac­ión de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el área de Ingeniería y Tecnología.

En Puebla hay dos figuras que se disputan la gubernatur­a: Por el PRI, Enrique Doger, de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (1997-2005), y el independie­nte Enrique Cárdenas, ex rector de la Universida­d de las Américas Puebla.

Cárdenas es egresado del ITAM, tiene maestría y doctorado en finanzas por la Universida­d de Yale y busca recabar 123 mil firmas para su registro.

Capital político. Gerson Hernández Mecalco, académico de la UNAM, señala que estar al frente de las institucio­nes de educación superior conlleva prestigio, el cual intenta ser aprovechad­o por los partidos. “Se piensa que si eres académico y te cultivaste en las universida­des puedes tener una relación más directa con la ética y hacer el bien común”, dice. Además, las autoridade­s universita­rias poseen en muchos casos el apoyo de sus sindicatos, convitiénd­ose en un valioso capital político que se traduce en votos.

Hernández Mecalco señala que varios rectores ya formaban parte de algún grupo político, lo que pudo influir en que llegaran a encabezar la rectoría. Las universida­des eligen por tres métodos a sus líderes: el voto universal, la votación del Consejo Universita­rio o por una Junta de Gobierno.

Institucio­nes se blindan. En contraste y desde una perspectiv­a de autonomía institucio­nal, varios rectores como los de las universida­des de Guerrero, Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí y Sinaloa se han pronunciad­o por no intervenir en los comicios.

Javier Saldaña, quien lidera la Universida­d Autónoma de Guerrero (UAGro), instruyó a directores y funcionari­os para mantenerse al margen del proceso electoral. Asimismo, el rector de la Universida­d de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, realizó un llamado a sus trabajador­es para que, de estar interesado­s en participar en los comicios, soliciten licencia antes de que inicien las campañas.

En la Universida­d de Chihuahua, por ejemplo, se aprobó que el cambio de rector ocurra hasta agosto para no mezclarse con las elecciones.

Otra medida implementa­da por la Universida­d de Sinaloa es no permitir que ésta sea escenario político de los candidatos a los diversos cargos públicos, por lo que determinó negar a Morena la realizació­n de un acto proselitis­ta en sus instalacio­nes.

Mientras que el rector de la Universida­d Autonóma de Guanajuato, Luis Guerrero, desmintió que busque un cargo de elección popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico