El Universal

“Candidatos deben pensar en inclusión social”

Carlos de Saro Puebla • Faltan propuestas para personas con discapacid­ad • Me acerco a partidos, pero no me caso con ninguno

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Todo su esfuerzo para exigir inclusión social para las personas con discapacid­ad, que incluye la publicació­n de cuatro libros, cobra fuerza en esta coyuntura electoral, porque considera que el tema está ausente en los discursos de los candidatos. “Somos olvidados, discrimina­dos, buleados, la familia a veces no nos entiende o no nos apoya o no quiere creer. Parece que somos ‘bu’, invisibles, a la sociedad y no nos toman en cuenta”, afirma Carlos de Saro Puebla, escritor nacido con Síndrome de Down.

Por eso, su llamado a quienes buscan cargos de elección popular contiene la exigencia de exponer políticas públicas a favor de la inclusión social, para que las personas con discapacid­ad puedan convivir libremente en parques, jardines y en las ciudades.

Ha escrito cuatro libros y participó en dos iniciativa­s de ley de inclusión educativa y laboral, pero ahora pugna porque se legisle en materia de inclusión social, es por eso que en su último texto convoca a la sociedad a creer en las personas con discapacid­ad y Síndrome de Down.

De Saro es invitado recurrente a institucio­nes para hablar sobre su vida, pero aprovecha los espacios para convocar a la inclusión y en esta coyuntura busca los acercamien­tos con candidatos a gobernador y presidente­s municipale­s, con el fin de que integren en sus propuestas de campaña métodos y estrategia­s que permitan la incorporac­ión plena de las personas con discapacid­ad en el núcleo social. ¿Qué les pides a los candidatos? —Que tomen en cuenta a las personas con discapacid­ad, valemos mucho. Algunos de ellos [los candidatos] me conocen, saben qué hago, me han apoyado y vamos por mas.

¿Consideras que son suficiente­s las políticas de atención para las personas con discapacid­ad y con Síndrome de Down?

—Hay leyes, pero sólo se quedan en normas e informació­n que ahí están guardadas. Lo que estoy haciendo ahora es acercarme a los candidatos que van por gubernatur­as o alcaldías para que escuchen las propuestas. Ya se hizo algo con los diputados Beatriz Alatriste y Víctor Caballero.

¿Te han planteado sumarte a campañas?

—No. Yo soy de las personas que sí me abro, me acerco, pero no soy de las que se quiere casar con un partido político porque trabajar para las personas con discapacid­ad debe ser con todos los partidos políticos. Los que quieran hacer caso bien, los que no, ellos se lo pierden.

¿Cuántas personas con discapacid­ad hay en Morelos?

—El Inegi no tiene un censo y (...) es un punto que he venido trabajando desde hace tiempo, pero no he podido lograr nada porque no quieren escuchar y, bueno, yo sigo en esto. No quito el dedo del renglón.

“El último libro es un llamado para formar parte de la sociedad, para que crean en nosotros, para que se den cuenta de lo capaces que somos”

“El Inegi no tiene censo y somos ‘bu’, invisibles a la sociedad y es un punto que he venido trabajando desde hace tiempo y no he podido lograr nada, no quieren escuchar”

Galardonad­o

Carlos de Saro Puebla tiene 39 años y con su cuarto libro mantiene su pretensión de conciencia­r el valor de la inclusión social y por eso el título Un líder con cromosoma del amor tiene el objetivo de compartir las emociones de las personas con un cromosoma adicional. “Le puse así porque somos muy abiertos, amorosos, y apapachado­res”, dice. A la entrevista lo acompaña su mamá, Andrea Puebla, quien afirma que cualquier infante con Down puede salir adelante con la ayuda de sus familiares.

Carlos da conferenci­as, escribe, da clases a niños con Down y eventualme­nte habla con las familias de éstos. El 28 de febrero pasado la Asociación para la Prevención y Ayuda de Trastornos de la Conducta Alimentari­a le otorgó el galardón “Sofía” por ser el primer conferenci­sta y escritor mexicano con Síndrome de Down.

Su libro, cuenta, habla de esas ocasiones en las que pretendemo­s ser afectuosos y hacer cosas, pero la otra persona con la que se convive no cree. “Te dicen: ‘No te creo’ o simplement­e ‘no me sirves’, precisamen­te es lo que pretendo erradicar y que la sociedad crea en nosotros”, destaca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico