El Universal

El DIF reconoce programa infantil

Nuestros Niños ayuda a mil 95 menores de edad Buscan replicar la estrategia en todo el país

- ROBERTO AGUILAR Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Ciudad Victoria.— A través del modelo de asistencia social “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, el DIF de Tamaulipas beneficia a mil 95 menores de edad que han sido víctimas de violencia en los últimos años.

La directora del Sistema DIF estatal, Omeheira López Reyna, explicó que este programa brinda apoyos a los menores en cuanto a “certeza jurídica, becas escolares, estudio, útiles y uniformes”.

Dijo que los más de mil jóvenes que se encuentran registrado­s en el proyecto reciben los beneficios de atención, para los cuales deben cumplir una serie de requisitos.

Ayer, en la Ciudad de México, la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presentó ante los sistemas estatales del país el innovador programa, con el objetivo de que sea replicado en otras entidades que tengan la misma problemáti­ca.

Dijo que el programa fue puesto en marcha para apoyar a niñas, niños y adolescent­es que por la situación de violencia han quedado en orfandad, “es decir, sin un padre, sin una madre o sin ambos, y hoy están en el hogar de un familiar, que necesita de apoyo institucio­nal para cubrir las necesidade­s de los menores”.

Por muchos años, agregó, “el dolor de estos menores había sido ignorado, se habían convertido sólo en una estadístic­a, y su futuro corría riesgo”.

Aseguró que es un modelo único en el país, “dedicado a proteger a niñas, niños y adolescent­es en esta lamentable situación”.

De acuerdo con informació­n oficial, Reynosa es el municipio que más beneficiar­ios tiene en este programa, con un total de 230 menores; en segundo lugar se ubica Ciudad Victoria, con 190 y en tercer sitio está el municipio de San Fernando con 150.

En una colonia ubicada al Norte de Ciudad Victoria vive Rosita “N” con sus abuelitos. Hace aproximada­mente dos años su mamá desapareci­ó, jamás volvieron a saber de ella. Ahora la niña de 10 años de edad está incluida dentro del programa asistencia­l.

“Fue muy doloroso. Le hemos llorado mucho a mi hija, pero ante la niña nos hacemos fuertes (...) fuimos al DIF, afortunada­mente sí incluyeron su caso”, expresó la señora.

 ??  ?? Omeheira López Reyna, directora del Sistema, explicó que los beneficiar­ios son niños, niñas y adolescent­es que han sufrido algún tipo de violencia y quedaron en la orfandad.
Omeheira López Reyna, directora del Sistema, explicó que los beneficiar­ios son niños, niñas y adolescent­es que han sufrido algún tipo de violencia y quedaron en la orfandad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico