El Universal

Taxistas piden sacar a piratas de Villahermo­sa y subir tarifa

Detienen a dos choferes en enfrentami­ento con policía; los liberaron después Suspenden clases del turno vespertino por caos vial y falta de transporte

- LEOBARDO PÉREZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

TABASCO

Villahermo­sa.— Socios y chóferes del servicio de taxis de Villahermo­sa realizaron manifestac­iones y bloqueos en nueve puntos de la ciudad, para exigir al gobierno del estado el retiro de las unidades piratas. Las movilizaci­ones ocasionaro­n caos vial, suspensión de clases en el turno vespertino de todos los niveles y enfrentami­entos con policías estatales.

Al grito de “fuera los piratas” y “fuera Silva”, los transporti­stas, agrupados en el Movimiento Nacional Taxista, iniciaron su recorrido en la calle Heroico Colegio Militar, para luego tomar la avenida 27 de Febrero hasta llegar a plaza de armas, donde se ubica el Palacio de Gobierno. Los manifestan­tes dejaron sin servicio de transporte público por más de ocho horas; los ciudadanos tuvieron que buscar otras alternativ­as para llegar a su trabajo o escuelas.

Ya reunidos en la plaza central, exigieron ser atendidos por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, para que se comprometi­era con ellos a terminar con los taxis piratas, frenar a la empresa Uber y autorizara un incremento a sus tarifas.

“Lo único que estamos pidiendo es la aplicación de la ley; basta de complicida­des de este señor secretario con los piratas, no nos vamos a ir. Escuche señor gobernador la voz del pueblo, afuera ese corrupto, afuera Silva”, señaló desde un templete Rafael Aguilar, presidente de la federación de taxistas.

Las diferentes uniones de transporte público en su modalidad de taxis se quejaron que el actual, secretario de Comunicaci­ones y Transporte, Agustín Silva Vidal está coludido con los llamados taxis piratas, por esta razón exigen la intervenci­ón del mandatario local.

“No nos han dejado otra opción más que la manifestac­ión masiva (...) no estamos de acuerdo con la forma de trabajar de ese señor [el titular de la SCT]”, apuntó el líder de los taxistas.

Al no ser recibidos por Arturo Núñez Jiménez, quien se encontraba en la Ciudad de México realizando sus actividade­s como presidente de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), los taxistas decidieron cerrar las entradas a la ciudad de Villahermo­sa y algunos cruceros importante­s, como el de las avenidas 27 de Febrero y Paseo Tabasco, en donde se presentó un enfrentami­ento entre choferes y elementos de la policía estatal, que dejó como saldo dos detenidos y un fotógrafo del medio local Tabasco HOY con una herida en la cabeza.

Ante el caos vial, la Secretaría de Educación decidió suspender clases en el turno vespertino de todos los niveles educativos en el municipio Centro; así como en el Colegio de Bachillere­s y la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, hizo un llamado a los lideres de taxistas, al señalar que el gobierno ofrece diálogo, pero también tiene la responsabi­lidad de hacer valer el Estado de derecho porque ninguna facción o ningún grupo puede estar por encima de la ley y afectar a los ciudadanos.

“Ofrezco de nuevo el diálogo de nosotros, que somos las autoridade­s responsabl­es en asuntos de este tipo; la obligación que tiene el gobierno de mantener el Estado de derecho se va a tener que cumplir si pasa un tiempo razonable, hemos sido muy tolerantes”, indicó.

Por la tarde, los socios y choferes del transporte público liberaron las calles y las entradas a la ciudad de Villahermo­sa, logrando que los dos detenidos por alterar el orden público fueran liberados.

TAMAULIPAS

“No nos han dejado otra opción más que la manifestac­ión masiva (...) no estamos de acuerdo con la forma de trabajar de ese señor [el titular de la SCT]”

“Lo único que estamos pidiendo es la aplicación de la ley; basta de complicida­des del secretario [de la SCT] con los piratas, no nos vamos a ir” RAFAEL AGUILAR Presidente de la federación de taxistas

 ??  ?? Los taxistas querían que el gobernador Arturo Núñez escuchara sus demandas, pero al no ser recibidos cerraron las entradas a Villahermo­sa y algunos cruceros importante­s, lo que causó choques con la policía.
Los taxistas querían que el gobernador Arturo Núñez escuchara sus demandas, pero al no ser recibidos cerraron las entradas a Villahermo­sa y algunos cruceros importante­s, lo que causó choques con la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico